ORIGINAL
Influencia de los distintos tipos de artículo en el factor de impacto de las revistas dermatológicasInfluence of Article Type on the Impact Factor of Dermatology Journals

https://doi.org/10.1016/j.ad.2018.01.003Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

Para las revistas científicas el factor de impacto (FI) se ha convertido en un objetivo en sí mismo. El objetivo de nuestro estudio es describir la influencia de los distintos tipos de artículo en el FI de las revistas dermatológicas.

Material y métodos

Empleando la base de datos Scopus hemos reproducido los cálculos del FI de 2015 de Actas Dermo-Sifiliográficas y las principales revistas dermatológicas. Hemos eliminado artículos sin resumen, cartas al editor y actas de congresos. Los artículos incluidos se clasificaron en casos clínicos, artículos originales, revisiones narrativas y «otros». Calculamos el FI medio para cada tipo de artículo. Los datos obtenidos son comparados con los proporcionados por el Institute for Scientific Information.

Resultados

Las revistas tienen distribuciones diferentes en cuanto a tipos de artículos predominantes. Los originales son los artículos que más se publican en las revistas analizadas (BJD: 76,8%, Contact: 81,1%, JAAD: 63,4%, JAMA Dermatol: 63,7%), a excepción de Actas, en la que corresponden el 31,7% de los artículos publicados. Los tipos de artículo que se asocian con un FI medio menor al global son los casos clínicos y otros, mientras que revisiones y originales tienen un mayor FI.

Conclusiones

Los casos clínicos, al ser menos citados, disminuyen el FI medio de la revista. Revisiones y originales aumentan el FI. Las revistas centradas en mejorar el FI podrían publicar menos casos y más revisiones y originales. Los comités editoriales deben mantener un equilibrio entre la necesidad de aumentar su FI y el interés de los lectores clínicos.

Abstract

Background and objective

For scientific journals, achieving a high impact factor (IF) has become a goal in its own right. Our aim was to describe the influence of article type on the IF of dermatology journals.

Material and methods

We used the Scopus database to calculate an IF for Actas Dermo-Sifiliográficas and the major dermatology journals, excluding articles without abstracts, letters to the editor, and conference proceedings. Included articles were classified into 4 categories: case reports, original articles, narrative reviews, and other. We also calculated the mean IF for each article type. We then compared our results with IFs published by the Institute for Scientific Information.

Results

The proportion of each type of article differed between journals. Original articles carried the greatest weight in the major journals (BJD, 76.8%; Contact, 81.1%; JAAD, 63.4%; JAMA Dermatol, 63.7%.) but not in Actas Dermo-Sifiliográficas, where only 31.7% were original research articles. A higher IF was associated with the publication of reviews and original articles; a lower IF was associated with the publication of case reports and other article types.

Conclusions

Publishing case reports, which have lower citation rates, leads to a lower IF. Publishing reviews and original articles will lead to a higher IF. Journals that seek a higher IF should probably publish more reviews and original articles and fewer case reports. Editorial boards should seek a balance between the interests of their clinician readers and the journal's need for a higher IF.

Section snippets

Introducción

El factor de impacto (FI) ha ido adquiriendo cada vez más peso a la hora de valorar y dirigir las revistas. Por ello, los comités editoriales plantean estrategias para aumentar el FI. Una de ellas es seleccionar los tipos de artículos que generan un mayor número de citas. Quizás esto tenga como consecuencia la reducción de algunos tipos de artículos, como los casos clínicos1.

El FI fue inicialmente concebido como una herramienta para comparar el impacto o influencia entre las distintas revistas

Selección de artículos

Se han recogido todos los artículos publicados en 2013 y 2014 en algunas de las revistas dermatológicas más importantes: JAMA Dermatology, Journal of the American Academy of Dermatology (JAAD), Contact Dermatitis y British Journal of Dermatology (BJD). Se ha incluido Actas Dermo-Sifiliográficas por ser de referencia en España, aunque no dispone actualmente de FI calculado por Thomson Reuters.

A su vez, se han obtenido las citas en 2015 de todos aquellos artículos publicados en 2013 y 2014.

Para

Resultados

Con la estrategia de búsqueda se identificaron 6.934 documentos publicados entre los años 2013 y 2014 en las cinco revistas analizadas. Tras el proceso de clasificación, se excluyeron 5.099 artículos, quedando 1.835 para el análisis.

En muchas de las revistas la exclusión de artículos supone más de la mitad de los artículos (p.e., BJD, 1.830/2528 y JAMA Dermatol, 526/785), a excepción de Actas (170/378).

El gran número de artículos excluidos en las revistas se debe a la presencia de muchas actas

Discusión

Los resultados de nuestro estudio muestran que, en las revistas dermatológicas, los diferentes tipos de artículos generan un efecto diferente sobre el FI. Las revisiones y originales tienden a subirlo, mientras los casos clínicos lo disminuyen. Este efecto está presente en todas las revistas analizadas, como se ve en la tabla 3. En general cada tipo de artículo tiene un impacto similar en el FI global. Sin embargo, pueden apreciarse pequeñas diferencias al realizar el cociente entre el FI de

Conclusiones

En el presente estudio se evidencia la dificultad de reproducción de los FI: característica indeseable considerando la relevancia que se les otorga. Es posible cierto grado de manipulación de los mismos publicando más artículos sin resumen, que generen citas pero no se incluyan en el denominador.

Los casos clínicos y otros disminuyen el FI medio de la revista. Los originales y las revisiones narrativas aumentan el FI. Los casos clínicos resultan atractivos a los lectores clínicos, muchas veces

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Este trabajo ha sido presentado como trabajo de fin de grado por la primera firmante.

Bibliografía (19)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text