Elsevier

Atención Primaria

Volume 52, Supplement 2, November 2020, Pages 70-92
Atención Primaria

Actualizaciones Temáticas Grupos de Trabajo del PAPPS
Prevención de las enfermedades infecciosas. Actualización en vacunas, 2020Infectious Disease Prevention Group. Update on vaccines, 2020

https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.08.001Get rights and content
Under a Creative Commons license
open access

Highlights

  • En medicina, el desarrollo de vacunas es uno de los sectores que mayor expansión está teniendo y va a tener en el futuro,

  • En este documento revisamos las últimas recomendaciones sobre vacunación por enfermedad y por grupo de riesgo, dando especial importancia a los cambios más novedosos los cuales se centran en la consolidación de la vacuna nonavalente frente al virus de papiloma humano y al cambio de la dosis de vacuna antimeningocócica monovalente C por la tetravalente ACWY a los 12 años de edad.

  • Cualquier médico de atención primaria debe saber manejar las vacunas como con cualquier otro fármaco conociendo el manejo, las indicaciones y contraindicaciones de ellas. Con la exposición de los temas y las tablas, se aportan herramientas para alcanzar este objetivo.

Resumen

En medicina, el desarrollo de vacunas es uno de los sectores que mayor expansión está teniendo y va a tener en el futuro, como estamos viviendo con la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2.

El programa del PAPPS de la semFYC publica de forma bianual las recomendaciones del grupo y, en esta edición, se hace especial hincapié en el calendario común de vacunación propuesto por el Ministerio de Sanidad en el que, por fin, ya no discrimina entre pediatría y adultos, sino que propone un calendario a lo largo de toda la vida.

A día de hoy las novedades principales en el campo de la vacunología se centran en la consolidación de la vacuna nonavalente frente al virus de papiloma humano y en el cambio de la dosis de vacuna antimeningocócica monovalente C por la tetravalente ACWY a los 12 años de edad. La pandemia que estamos viviendo ha pospuesto la mayoría de actividades preventivas. El retorno a la «normalidad» ha de examinar el calendario vacunal y completarlo si fuera el caso.

Abstract

Vaccine development is one of the fastest growing sectors in medicine now and in the future, as we are living with the emergency health care for the SARS-CoV-2 coronavirus.

The semFYC PAPPS program biannually publishes the recommendations of the group and, in this edition, special emphasis is placed on the common vaccination proposed by the Ministry of Health, where, at last, it no longer discriminates between paediatrics and adults, and proposes a calendar throughout life.

The main novelties in the field of vaccinology today are focused on the consolidation of the nonavalent vaccine against the human papilloma virus and in the change of the dose of monovalent meningitis vaccine C for the tetravalent one, ACWY, at age 12. The pandemic we are experiencing has led to the postponement of most preventive activities. On the return to «normality», the vaccination calendar must be examined, and completed if necessary.

Palabras clave

Vacunación del adulto
Enfermedades infecciosas
Actividades preventivas
Atención Primaria

Keywords

Vaccination of the adult
Infectious diseases
Preventive activities
Primary care

Cited by (0)

This article is part of a supplement entitled “PAPPS- Actualización 2020” which is sponsored by “Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)”.