Normativa SEPAR
Normativa para el diagnóstico y seguimiento de la silicosisGuidelines for the Diagnosis and Monitoring of Silicosis

https://doi.org/10.1016/j.arbres.2014.07.010Get rights and content

Resumen

La silicosis es una de las enfermedades respiratorias de origen ocupacional más frecuentes en nuestro entorno. Está ocasionada por inhalación de sílice cristalina que desencadena una respuesta fibrótica en el parénquima pulmonar. Se presenta como una enfermedad intersticial difusa y su expresión clínica es variable, existiendo desde formas asintomáticas hasta la insuficiencia respiratoria crónica. El diagnóstico está basado en la historia clínica y los hallazgos radiológicos; no tiene un tratamiento efectivo, y cuando se diagnostica precisa que el paciente sea apartado de toda fuente de exposición laboral. Esta normativa repasa aspectos clínicos, radiológicos y funcionales, sugiriendo también estrategias de diagnóstico y seguimiento para la clasificación de los pacientes, y recomendaciones para las implicaciones laborales de esta enfermedad.

Abstract

Silicosis is one of the occupational respiratory diseases most commonly encountered in our setting. It is caused by inhalation of crystalline silica that triggers a fibrotic response in the lung parenchyma. It presents as diffuse interstitial disease and clinical expression ranges from asymptomatic forms to chronic respiratory failure. Diagnosis is based on clinical history and radiological findings. There is no effective treatment, and once diagnosed, the patient must avoid all sources of occupational exposure. In these guidelines, the clinical, radiological and functional aspects of silicosis are reviewed, and strategies for diagnosis, monitoring and classification of patients are proposed, along with recommendations regarding the occupational implications of this disease.

Section snippets

Introducción

La silicosis es una enfermedad intersticial difusa producida por inhalación mantenida de sílice cristalina (SiO2). Se caracteriza por una respuesta fibrótica del parénquima pulmonar y forma parte de las neumoconiosis o enfermedades pulmonares causadas por inhalación de polvo mineral.

No tiene un tratamiento efectivo. Su presentación y su curso clínico son variables, con diferentes niveles de gravedad. Por ello la prevención y el diagnóstico precoz son 2 aspectos fundamentales en su control. A

Epidemiología

No existen cifras fiables sobre población expuesta a inhalación de sílice, y por ello no se conoce la prevalencia real de esta enfermedad. Sin embargo, algunos datos permiten hacer estimaciones sobre su relevancia epidemiológica. La base de datos CAREX, en el año 2000 cifraba en 3,2 millones de personas expuestas a sílice en la Unión Europea, y en España en 2004 había 1,2 millones de trabajadores expuestos, especialmente en el sector de la construcción1.

En nuestro país se han desarrollado

Etiología

La causa de la silicosis es la inhalación de sílice cristalina, cuyas variedades incluyen el cuarzo (la más abundante en la naturaleza), la cristobalita y la tridimita.

Las fuentes de exposición se producen de forma casi exclusiva en el ámbito laboral (tabla 2) y son muy numerosas, ya que la sílice se encuentra en proporciones variables en muchos minerales.

En principio, cualquier proceso que implique movimiento de tierra o de productos que contengan sílice, como en albañilería-mampostería y/u

Formas clínicas

Según los datos clínicos, radiológicos y funcionales podemos diferenciar unas formas de presentación de la enfermedad que clasificamos en: silicosis crónica (simple, complicada y fibrosis pulmonar intersticial), silicosis acelerada y silicosis aguda (Tabla 3, Tabla 4).

Diagnóstico

El diagnóstico de silicosis se sustenta en la concurrencia de los siguientes criterios:

  • 1.

    Historia laboral de exposición a sílice cristalina.

  • 2.

    Estudios radiológicos con hallazgos característicos: radiografía de tórax simple con profusiones ≥ 1/1 (ver clasificación ILO).

  • 3.

    Exclusión de otras entidades posibles.

Pruebas de función pulmonar

Constituyen un apoyo en el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes para detectar afectación pulmonar, sustentar el diagnóstico de gravedad de cada caso y orientar el futuro laboral.

La espirometría es la técnica principal para realizar el estudio funcional. Los hallazgos pueden oscilar entre valores normales y patrones tanto obstructivos como no obstructivos, con descensos acusados de FEV1 y FVC. Estudios observacionales con muestras amplias han demostrado que la pérdida de función

Manejo terapéutico y prevención

La silicosis es una enfermedad crónica, incurable y progresiva. Dependiendo de su gravedad puede provocar morbilidad, discapacidad y muerte. En la actualidad aún no disponemos de tratamiento efectivo para revertir las lesiones ni frenar su progresión, y por ello los esfuerzos se centran en los 3 niveles de prevención.

Reubicación laboral

Ante el diagnóstico de silicosis, la primera prescripción médica es el cese de la exposición. Si se trata de un trabajador en activo, esta indicación se deberá comunicar al servicio médico de prevención de riesgos laborales, para que sea reubicado en un puesto de trabajo sin riesgo de exposición. Si no existiera tal puesto, debería ser considerado incapacitado para continuar en la actividad.

Declaración de enfermedad profesional

Al tratarse de una enfermedad profesional, recogida en el grupo iv del anexo 1 del RD 1299/2006 de 10 de

Repercusión social (ver versión competa on line)

El diagnóstico de silicosis tiene gran impacto sobre la vida sociolaboral del paciente, pues a diferencia de otras enfermedades e independientemente de la afectación funcional que origine, imposibilita continuar en trabajos con riesgo de exposición a sílice. Por ello el diagnóstico debe estar sólidamente sustentado.

Bibliografía (31)

  • C. Martinez et al.

    Silicosis: una enfermedad con presente activo

    Arch Bronconeumol

    (2010)
  • C.C. Leung et al.

    Silicosis

    Lancet

    (2012)
  • M.I. Greenberg et al.

    Silicosis: A review

    Dis Mon

    (2007)
  • J. Ruiz-Manzano et al.

    Normativa SEPAR sobre diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

    Arch Bronconeumol

    (2008)
  • Kogevinas. Sistema de información sobre exposición ocupacional a cancerígenos en España en el 2004 CAREX-ESP. Instituto...
  • E. Ubeda Martínez et al.

    The epidemiology of silicosis in the El Escorial region

    Rev Clin Esp

    (1990)
  • A. Quero et al.

    Prevalencia de problemas respiratorios en un colectivo con exposición mixta

    Arch Bronconeumol

    (1994)
  • C. Martínez et al.

    Datos preliminares del estudio epidemiológico en la industria del granito en la comunidad autónoma de Extremadura

    Arch de Bronconeumol

    (1993)
  • L. Mateos et al.

    Estudio de salud respiratoria en trabajadores expuestos a inhalación de sílice en Extremadura

    Arch Bronconeumol

    (2005)
  • Memorias y estadísticas de los nuevos casos de Silicosis registrados en el INS (2008-2013) [consultado Mar 2014]....
  • I. Bridge

    Crystalline Silica: A review of the dose response relationship and environmental risk

    Air Quaity and Climate Change

    (2009)
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Límite de exposición profesional para agentes químicos en...
  • Orden ITC/2585/2007, de 30 de agosto, por lo que se aprueba la instrucción técnica complementaria 2.0.02 «Protección de...
  • I.A. Greaves

    Not so simple silicosis: A case for public health action

    Am J Ind Med

    (2000)
  • W. Chen et al.

    Risk of silicosis in cohorts of Chinese tin and tungsten miners and pottery workers: An epidemiological study

    Am J Ind Med

    (2005)
  • Cited by (0)

    View full text