Artículo especial
Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la infección bronquial crónica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónicaConsensus Document on the Diagnosis and Treatment of Chronic Bronchial Infection in Chronic Obstructive Pulmonary Disease

https://doi.org/10.1016/j.arbres.2020.04.023Get rights and content

Resumen

A pesar de que es conocido que la presencia crónica de microorganismos en las vías aéreas de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fase de estabilidad conlleva una evolución desfavorable, ninguna guía de manejo de la enfermedad establece pautas sobre cómo diagnosticar y tratar este tipo de casos.

Con la intención de orientar a los profesionales, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se ha elaborado un documento que pretende aportar respuestas clínicas sobre el manejo de pacientes con EPOC en los que se aíslan microorganismos de forma puntual o persistente. Dado que la heterogeneidad de las evidencias científicas disponibles no permite crear una Guía de Práctica Clínica, se ha elaborado un documento basado en la literatura científica existente y/o en la propia experiencia clínica que aborda tanto la definición de las diferentes situaciones clínicas como su diagnóstico y manejo. El texto ha sido consensuado entre un amplio número de neumólogos con gran experiencia clínica y científica en este ámbito. Este documento cuenta con el aval del Comité Científico de SEPAR.

Abstract

Although the chronic presence of microorganisms in the airways of patients with stable chronic obstructive pulmonary disease (COPD) confers a poor outcome, no recommendations have been established in disease management guidelines on how to diagnose and treat these cases.

In order to guide professionals, the Spanish Society of Pulmonology and Thoracic Surgery (SEPAR) has prepared a document which aims to answer questions on the clinical management of COPD patients in whom microorganisms are occasionally or habitually isolated. Since the available scientific evidence is too heterogeneous to use in the creation of a clinical practice guideline, we have drawn up a document based on existing scientific literature and clinical experience, addressing the definition of different clinical situations and their diagnosis and management. The text was drawn up by consensus and approved by a large group of respiratory medicine experts with extensive clinical and scientific experience in the field, and has been endorsed by the SEPAR Scientific Committee.

Section snippets

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cursa con una inflamación bronquial crónica que altera los mecanismos de defensa locales, lo que favorece el aislamiento de microorganismos potencialmente patógenos (MPP) en los cultivos de muestras respiratorias del 8-43% de pacientes en fase de estabilidad clínica1, 2. Estos aislamientos son más frecuentes en pacientes más graves, exacerbadores o bronquíticos crónicos, con bronquiectasias o con bajo número de eosinófilos periféricos3, 4, 5, 6.

Módulo 1. Definiciones

Dada la escasa sensibilidad del esputo y la escasa monitorización microbiológica que habitualmente se lleva a cabo, es difícil asegurar la situación microbiológica del paciente con EPOC. No existen definiciones validadas para referirnos a la presencia de MPP en la vía aérea en estos pacientes, por lo que se han consensuado las siguientes definiciones:

  • Primoinfección: el primer aislamiento de un determinado MPP en un cultivo de muestra respiratoria en fase estable de la enfermedad.

  • Infección

Módulo 2. Aspectos microbiológicos

En la actualidad, para el aislamiento de MPP en muestras respiratorias se utilizan técnicas de cultivo convencionales a pesar de sus limitaciones25, ya que las técnicas moleculares, aunque muestran y permiten el estudio de la microbiota pulmonar26, 27, presentan un elevado coste28, 29.

Un caso especial es el de Pseudomonas aeruginosa, presente en el 3 al 20% de los pacientes estables con determinados factores de riesgo: FEV1 < 50%, más de 3 exacerbaciones en el último año, uso crónico de

Módulo 3. Relación entre EPOC, infección bronquial crónica y presencia de bronquiectasias

La IBC puede contribuir a la aparición y/o progresión de bronquiectasias en pacientes con EPOC52. Estas se asocian con formas más graves y sintomáticas de EPOC: mayor producción y purulencia de esputo, más comorbilidades, mayor disnea, mayor obstrucción bronquial, exacerbaciones más frecuentes y graves, mayor carga bacteriana, mayor riesgo de IBC (particularmente por P. aeruginosa) y mayor riesgo de mortalidad44, 45, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59. Por tanto, la detección de bronquiectasias es

Módulo 4. Tratamiento de la primoinfección

En los pacientes con EPOC sin bronquiectasias no existen evidencias que indiquen si hay que tratar la primoinfección, ni cuál es la mejor estrategia erradicadora. Sin embargo, P. aeruginosa tiene tendencia a persistir, sobre todo sus cepas mucoides66, y al igual que Haemophilus influenzae, tiene tendencia a formar biopelículas, lo que dificulta la acción de los antimicrobianos y favorece la persistencia del microorganismo67, 68, 69, 70.

Se han consensuado las siguientes pautas sobre el

Módulo 5. Tratamiento antibiótico inhalado

La terapia con antibióticos inhalados (AI) ha experimentado un incremento notable debido a sus buenos resultados en el tratamiento de la IBC en fibrosis quística71 y en bronquiectasias72. Alcanzan elevada concentración en el árbol bronquial y producen escasos efectos adversos sistémicos73, 74. No hay ensayos clínicos publicados en EPOC, pero sí algunos pequeños estudios con colistina, tobramicina y amoxicilina-ácido clavulánico, con buenos resultados y escasos efectos adversos75, 76, 77, 78, 79.

Módulo 6. Tratamiento con macrólidos a largo plazo

Los macrólidos (el más estudiado es la azitromicina) modulan la inflamación bronquial neutrofílica, interfieren en la formación de biopelículas, reducen la carga bacteriana y reducen el número de exacerbaciones86, 87, 88, 89. Aunque la aparición de resistencias es un posible riesgo a largo plazo90, 91, actualmente se considera que los beneficios del este tratamiento superan a los riesgos23, 24, 90, 92.

Se han consensuado las siguientes pautas sobre el tratamiento con macrólidos en pacientes con

Módulo 7. Tratamiento con corticosteroides inhalados

Los CI reducen las exacerbaciones y mejoran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con EPOC avanzada94. Su uso en pacientes con EPOC, exacerbaciones bacterianas frecuentes, IBC y/o cifras bajas de eosinófilos sanguíneos se asocia a efectos adversos: alteran la respuesta inmunitaria antiviral95, modifican la composición del microbioma96, aumentan la carga bacteriana97, el riesgo de infecciones de vías altas, de neumonía98, 99, 100 y de micobacterias no tuberculosas101, 102.

Se han

Módulo 8. Otros tratamientos de mantenimiento

A pesar de su infrautilización, los programas de rehabilitación y fisioterapia respiratoria mejoran diversos resultados de salud, como síntomas bronquiales, función respiratoria, calidad de vida y riesgo de reingreso hospitalario103, 104. Los programas de actividad física deben ser una parte integral y complementaria de la rehabilitación respiratoria, ya que mejoran el estado físico y promueven un estilo de vida más saludable en pacientes con EPOC105.

El uso prolongado de mucolíticos en EPOC

Módulo 9. Manejo de las exacerbaciones de pacientes con EPOC e infección bronquial crónica

Las exacerbaciones de la EPOC presentan una etiología muy variada. La etiología bacteriana suele estar mediada por un aumento de la carga bacteriana bronquial118, la adquisición de nuevas cepas de una determinada bacteria119, 120 o cambios en el microbioma bronquial121. No obstante, la evidencia sugiere que el MPP que coloniza la vía aérea inferior durante la fase estable se relacionará con el MPP aislado durante la exacerbación122.

Se han consensuado las siguientes pautas sobre el manejo de las

Módulo 10. Seguimiento de los pacientes con EPOC e infección bronquial crónica

Se han consensuado las siguientes pautas de seguimiento de los pacientes con EPOC e IBC (tabla 6):

  • El seguimiento inicial tras la primoinfección está marcado por la necesidad de monitorización microbiológica (valorar erradicación, reducción de carga bacteriana o de nuevos MPP) y clínica (reducción de síntomas y exacerbaciones).

  • El cronograma de visitas de control dependerá de la gravedad de la EPOC, de la frecuencia de exacerbaciones y de la evolución funcional. En pacientes graves (Gold D, FEV1 < 

Conclusiones

El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de aportar a los clínicos pautas sobre cómo detectar, definir y tratar a los pacientes con EPOC en los que se aíslan MPP con mayor o menor frecuencia. Dada la escasez de publicaciones sobre el tema, se optó por llevar a cabo un texto con propuestas clínicas consensuadas entre un amplio grupo de expertos, basadas en la escasa literatura existente y en la abundante experiencia de los mismos. La tabla 7 resume todas las aseveraciones de los

Financiación

La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Contribución de los autores al estudio

Concepción y diseño: DDRC, JLLC, MAMG.

Adquisición de datos: todos los autores.

Borrador del manuscrito y revisión crítica del contenido intelectual: todos los autores.

Aprobación definitiva de la versión que se presenta: todos los autores.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses relacionado directa o indirectamente con los contenidos del manuscrito.

Bibliografía (136)

  • M.A. Martínez-García et al.

    Factors associated with bronchiectasis in patients with COPD

    Chest.

    (2011)
  • M.A. Martínez-García et al.

    Spanish guidelines on treatment of bronchiectasis in adults

    Arch Bronconeumol.

    (2018)
  • R. Cantón et al.

    Spanish consensus on the prevention and treatment of Pseudomonas aeruginosa bronchial infections in cystic fibrosis patients

    Arch Bronconeumol.

    (2015)
  • B.B. Dennis et al.

    The utility of drug reaction assessment trials for inhaled therapies in patients with chronic lung diseases

    Respir Med.

    (2018)
  • S. Uzun et al.

    Azithromycin maintenance treatment in patients with frequent exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (COLUMBUS): A randomised, double-blind, placebo-controlled trial

    Lancet Respir Med.

    (2014)
  • N. Naderi et al.

    Long-term azithromycin therapy to reduce acute exacerbations in patients with severe chronic obstructive pulmonary disease

    Respir Med.

    (2018)
  • T. Zakharkina et al.

    Analysis of the airway microbiota of healthy individuals and patients with chronic obstructive pulmonary disease by T-RFLP and clone sequencing

    PLoS One.

    (2013)
  • U. Kolsum et al.

    Blood and sputum eosinophils in COPD; relationship with bacterial load

    Respir Res.

    (2017)
  • A. Marin et al.

    Effect of bronchial colonisation on airway and systemic inflammation in stable COPD

    COPD.

    (2012)
  • N. Soler et al.

    Bronchial microbial patterns in severe exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) requiring mechanical ventilation

    Am J RespirCrit Care Med.

    (1998)
  • J.M. Leung et al.

    The role of acute and chronic respiratory colonization and infections in the pathogenesis of COPD

    Respirology.

    (2017)
  • S. Sethi et al.

    Airway inflammation and bronchial bacterial colonization in chronic obstructive pulmonary disease

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2006)
  • A. Marin et al.

    Variability and effects of bronchial colonisation in patients with moderate COPD

    EurRespir J.

    (2010)
  • R. Singh et al.

    Inflammatory thresholds and the species-specific effects of colonising bacteria in stable chronic obstructive pulmonary disease

    Respir Res.

    (2014)
  • E. Tufvesson et al.

    Patients with chronic obstructive pulmonary disease and chronically colonized with Haemophilus influenzae during stable disease phase have increased airway inflammation

    Int J Chron Obstruct Pulmon Dis.

    (2015)
  • H. Desai et al.

    Bacterial colonization increases daily symptoms in patients with chronic obstructive pulmonary disease

    Ann Am Thorac Soc.

    (2014)
  • T.M. Wilkinson et al.

    Airway bacterial load and FEV1 decline in patients with chronic obstructive pulmonary disease

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2003)
  • M. Bafadhel et al.

    Airway bacteria measured by quantitative polymerase chain reaction and culture in patients with stable COPD: Relationship with neutrophilic airway inflammation, exacerbation frequency, and lung function

    Int J Chron Obstruct Pulmon Dis.

    (2015)
  • M. Zhang et al.

    Relevance of lower airway bacterial colonization, airway inflammation, and pulmonary function in the stable stage of chronic obstructive pulmonary disease

    Eur J ClinMicrobiol Infect Dis.

    (2010)
  • D. Banerjee et al.

    Impact of sputum bacteria on airway inflammation and health status in clinical stable COPD

    EurRespir J.

    (2004)
  • D.C. Braeken et al.

    Sputum microbiology predicts health status in COPD

    Int J Chron Obstruct Pulmon Dis.

    (2016)
  • I.S. Patel et al.

    Relationship between bacterial colonisation and the frequency, character, and severity of COPD exacerbations

    Thorax.

    (2002)
  • J. Choi et al.

    Pseudomonas aeruginosa infection increases the readmission rate of COPD patients

    Int J Chron Obstruct Pulmon Dis.

    (2018)
  • P. Almagro et al.

    Pseudomonas aeruginosa and mortality after hospital admission for chronic obstructive pulmonary disease

    Respiration.

    (2012)
  • D.M. Jacobs et al.

    Impact of Pseudomonas aeruginosa isolation on mortality and outcomes in an outpatient chronic obstructive pulmonary disease cohort

    Open Forum Infect Dis.

    (2020)
  • M.J. Mammen et al.

    COPD and the microbiome

    Respirology.

    (2016)
  • D. Singh et al.

    Global strategy for the diagnosis management, and prevention of chronic obstructive lung disease: The GOLD science committee report 2019

    Eur Respir J.

    (2019)
  • G.G. Einarsson et al.

    Community dynamics and the lower airway microbiota in stable chronic obstructive pulmonary disease, smokers and healthy non-smokers

    Thorax.

    (2016)
  • J.R. Erb-Downward et al.

    Analysis of the lung microbiome in the ‘healthy’ smoker and in COPD

    PloS One.

    (2011)
  • M.J. Cox et al.

    Longitudinal assessment of sputum microbiome by sequencing of the 16S rRNA gene in non-cystic fibrosis bronchiectasis patients

    PloS One.

    (2017)
  • D.E. O’Donnell et al.

    Canadian Thoracic Society recommendations for management of chronic obstructive pulmonary disease — 2007 update

    Can Respir J.

    (2007)
  • H. Lode et al.

    A prediction model for bacterial etiology in acute exacerbations of COPD

    Infection.

    (2007)
  • S. Santos et al.

    Treatment of patients with COPD and recurrent exacerbations: The role of infection and inflammation

    Int J Chron Obstruct Pulmon Dis.

    (2016)
  • T.F. Murphy

    Pseudomonas aeruginosa in adults with chronic obstructive pulmonary disease

    Curr Opin Pulm Med.

    (2009)
  • G.I. Parameswaran et al.

    Pseudomonas infection in chronic obstructive pulmonary disease

    Future Microbiol.

    (2012)
  • L. Máiz et al.

    Fungi in bronchiectasis: A concise review

    Int J Mol Sci.

    (2018)
  • M. Bafadhel et al.

    Aspergillus fumigatus during stable state and exacerbations of COPD

    Eur Respir J.

    (2014)
  • M.J. Donohue

    Increasing nontuberculous mycobacteria reporting rates and species diversity identified in clinical laboratory reports

    BMC Infect Dis.

    (2018)
  • C.T. Huang et al.

    Impact of non-tuberculous mycobacteria on pulmonary function decline in chronic obstructive pulmonary disease

    Int J Tuberc Lung Dis.

    (2012)
  • P.R. Murray et al.

    Microscopic and bacteriologic analysis of expectorated sputum

    Mayo Clin Proc.

    (1975)
  • Cited by (41)

    • Significance and Potential Role of Eosinophils in Non-Cystic Fibrosis Bronchiectasis

      2023, Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice
      Citation Excerpt :

      The pathogenic condition (endotype) that best defines bronchiectasis is characteristic inflammation with a neutrophilic airway profile. The proteolytic products and toxins produced by both proinflammatory cells and (sometimes chronic) bronchial infection4 are main causes of structural damage to the bronchial wall, airway dilation, systemic inflammation,5 and periodic aggravation of symptoms (including pulmonary exacerbations).6-8 Within the heterogeneity, there are different groups of patients with similar clinical or prognostic characteristics (usually termed “clinical phenotypes”), although it is unclear whether these clinical phenotypes respond better to treatment directed at a particular endotype.9,10

    • Chronic Bronchial Infection in Stable COPD

      2023, Open Respiratory Archives
    View all citing articles on Scopus

    Los miembros del Comité Asesor se especifican en el Anexo 1.

    View full text