Elsevier

Avances en Diabetología

Volume 29, Issue 6, November–December 2013, Pages 182-189
Avances en Diabetología

Artículo original
Costes directos de la diabetes mellitus y de sus complicaciones en España (Estudio SECCAID: Spain estimated cost Ciberdem-Cabimer in Diabetes)Direct cost of diabetes mellitus and its complications in Spain (SECCAID Study: Spain estimated cost Ciberdem-Cabimer in Diabetes)

https://doi.org/10.1016/j.avdiab.2013.07.007Get rights and content

Resumen

Objetivo

Estimar los costes directos generados por la diabetes mellitus (DM), tanto tipo 1 como tipo 2, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud.

Material y método

Estudio del coste de la enfermedad mediante un enfoque de prevalencia, a través del análisis y la revisión de las bases de datos y de la literatura relacionada con el uso de recursos en la DM. Las categorías de costes directos anuales considerados fueron: hospitalarios (incluyendo la atención ambulatoria), atención primaria (incluyendo pruebas complementarias y tiras reactivas de automonitorización de glucemia capilar) y, fármacos. Para los costes no relacionados, solo se incorporó el sobrecoste. Adicionalmente, se analizó el coste de las complicaciones independientemente de la categoría de costes donde se hubieran originado. Todos los costes fueron actualizados a euros de 2012.

Resultados

El coste directo total anual de la DM ascendió a 5.809 millones de euros, que representó el 8,2% del gasto sanitario total. Los costes farmacológicos fueron la categoría con mayor peso sobre el coste directo total (38%), seguido por los costes hospitalarios (33%). El coste farmacológico fue de 2.232 millones de euros, donde los fármacos antidiabéticos aportaron 861 millones de euros (15%). Las tiras reactivas de automonitorización de glucemia capilar contribuyeron en 118 millones de euros (2%). El coste total de complicaciones en general fue de 2.143 millones de euros.

Conclusiones

Los costes de la DM representan una proporción muy elevada del total del gasto sanitario español, siendo imprescindible introducir estrategias y medidas para mejorar la eficiencia en el control y el tratamiento de la DM para reducir así sus complicaciones y los enormes costes humanos y económicos asociados a la enfermedad.

Abstract

Objective

The aim of the study was to estimate the direct costs associated with type 1 and 2 diabetes mellitus in Spain taking into account a National Health Service perspective.

Method

A costs of illness study was conducted using the prevalence approach and data from existing databases and bibliographic references related to the use of resources in the treatment of diabetes mellitus. The costs categories analysed were: hospital costs (including outpatient care), primary care costs (including additional tests cost and self monitoring blood glucose strips cost) and drug costs. In calculating the non-related cost, only the extra cost was taken into account. Additionally, we analysed the complications cost independently of where costs were originated. Costs were updated to 2012 euros.

Results

The total direct annual cost of diabetes mellitus was 5,809 million euros, representing 8.2% of the total Spanish health expenditure. Drug costs was the major component of total cost (38%), followed by hospital costs (33%). Drug costs accounted for 2,232 million euros, with antidiabetic drugs costs being 861 million euros (15%). Self monitoring blood glucose strips only contributed 118 million euros (2%) to the total cost. The cost of complications cost was 2,143 million euros, around 37% of the total.

Conclusions

Total direct costs associated with diabetes mellitus represent a high proportion of total Spanish health expenditure. It is crucial to introduce measures and strategies to improve efficiency in the control and treatment of diabetes mellitus, with the final purpose of reducing its complications and the considerable economic impact generated.

Section snippets

Introducción

La diabetes mellitus (DM) es una patología con una elevada prevalencia y un gran número de comorbilidades asociadas que impactan en el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS)1, 2. Los estudios disponibles de costes directos de la DM en España se han realizado principalmente siguiendo la metodología top down o método de análisis descendente3, 4, 5, donde a partir de datos globales se desagregan los diferentes costes ocasionados por la enfermedad. También se ha utilizado, aunque en menor

Métodos

Se consideraron los costes hospitalarios (incluyendo la atención ambulatoria), de atención primaria (AP) (incluyendo pruebas complementarias y tiras reactivas de automonitorización de glucosa capilar [AMGC]) y de fármacos. A partir de la revisión de la literatura sobre el coste de la DM se identificaron las categorías y fuentes primarias más relevantes, intentando salvar las limitaciones existentes e incorporando nuevas fuentes disponibles. Para contextualizar los resultados, se calculó el peso

Coste hospitalario

Durante 2010 se registraron en España un total de 3.675.430 altas hospitalarias en el CMBD, de las cuales 544.515 (14,8%) correspondieron a pacientes con diagnóstico principal o secundario de DM. El coste hospitalario de la DM en España fue 1.934 millones de euros (33% sobre total DM), siendo las subcategorías principales los costes de las complicaciones crónicas, con 924 millones de euros (16% sobre total DM) y los costes de las altas no relacionadas directamente con la DM 568 millones (10%

Discusión

Una de las fortalezas del actual estudio es la consideración del exceso de coste que genera la DM, para no sobrevalorar el coste de la patología. De este modo, el coste de la DM ascendió a 5.809 millones de euros, siendo los costes farmacológicos (38%) y hospitalario (33%) los más relevantes. Teniendo en cuenta el elevado infradiagnóstico de la DM9, el coste de la DM podría ascender a 8.787 millones de euros (12,5% del gasto sanitario10) de estar todos los pacientes con DM diagnosticados. En la

Financiación

Este estudio ha sido cofinanciado por LifeScan, compañía de Johnson & Johnson, Fondos FEDER e Instituto de Salud Carlos III (Red TERCEL), Ministerio de Ciencia e Innovación (CIBERDEM), y las Fundaciones FAID y SED.

Conflicto de intereses

Los autores declaran la independencia de los órganos financiadores en el análisis de los resultados y la elaboración de las conclusiones. M. Brosa, C. Crespo y N. López-Martínez trabajan en una consultora independiente que recibió financiación por parte de LifeScan, compañía de Johnson & Johnson. Los demás autores declaran no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer al Dr. Ramon Gisbert Gelonch su inestimable ayuda en la revisión de la literatura de estudios del coste de la enfermedad.

Bibliografía (30)

  • P. Kanavos et al.

    Diabetes Expenditure, Burden of Disease and Management in 5 EU Countries

    London School of Economics

    (2011)
  • J. López-Bastida et al.

    Los costes socioeconómicos de la diabetes mellitus

    Aten Primaria

    (2002)
  • M.J. Ballesta et al.

    Economic costs associated with type II diabetes in Spanish patients

    Eur J Health Econ

    (2006)
  • F. Soriguer et al.

    Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the [email protected] Study

    Diabetologia

    (2012)
  • Cuentas Satélite del Gasto Sanitario Público. Tablas Estadísticas Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP). Gasto...
  • Cited by (64)

    View all citing articles on Scopus
    View full text