Revista de Calidad Asistencial

Revista de Calidad Asistencial

Volume 32, Issue 1, January–February 2017, Pages 17-20
Revista de Calidad Asistencial

Original
Efectividad de un programa de alta precoz tras parto normalEffectiveness of an early discharge program after normal childbirth

https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.07.005Get rights and content

Resumen

Objetivo

Implantar un programa de alta precoz hospitalaria en el parto sin complicaciones para mejorar la efectividad, garantizando la seguridad clínica y la aceptabilidad de los pacientes.

Material y métodos

Estudio descriptivo de la efectividad de un programa de alta precoz en el parto sin complicaciones entre febrero de 2012 y septiembre de 2013. Población a estudio: puérperas y recién nacidos con ingreso en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, con una duración inferior a 24 h, tras parto sin complicaciones que cumplieran los criterios de inclusión definidos. La satisfacción se evaluó mediante una encuesta con escala Likert. La efectividad del programa se monitorizó mediante indicadores de seguridad, productividad, adecuación y continuidad asistencial.

Resultados

El 20% de los casos susceptibles de alta precoz del Hospital Universitario de Fuenlabrada completaron el programa. El 94% fueron partos eutócicos. Los 188 casos incluidos —sobre 911 pacientes con parto no complicado— representaron el 6,5% del total de los 2.857 partos atendidos. La estancia media de las pacientes incluidas presentó una disminución del 50% (2,4 a 1,2 días). La continuidad asistencial tras el alta hospitalaria fue seguida por la totalidad de las pacientes. En el 4,8% se reprogramó una consulta de revisión. El 2% de las pacientes reingresaron antes de 96 h por problemas no graves. Cuatro recién nacidos (2%) precisaron atención en urgencias (madre o recién nacido) antes de 96 h. La evaluación de la satisfacción de las pacientes alcanzó 4,5 sobre 5.

Conclusiones

El programa logró una disminución de la estancia media en un 50%, favoreciendo la autonomía de las matronas. Su nivel de aceptación está en línea con intervenciones similares. El despliegue realizado puede ser útil para otras modificaciones de procesos asistenciales.

Abstract

Objective

To implement a program of early hospital discharge after an uncomplicated birth, in order to improve the effectiveness, as well as ensuring clinical safety and patient acceptability.

Material and methods

Descriptive study of the effectiveness of an early discharge program after uncomplicated delivery between February 2012 and September 2013. The populations are post-partum women and newborns admitted to the University Hospital of Fuenlabrada, with a duration of less than 24 h after uncomplicated delivery that met the defined inclusion criteria. Satisfaction was assessed using a Likert scale. The effectiveness of the program was monitored by safety indicators, productivity, adaptation, and continuity of care.

Results

A total of 20% of cases capable of early discharge from Fuenlabrada University Hospital completed the program. Almost all (94%) were normal deliveries. The 188 cases included were from 911 patients with uncomplicated childbirth, accounting for 6.5% of the 2,857 total births. The mean stay of patients included showed a decrease of 50% (2.4 to 1.2 days). All patients received continuity of care after hospital discharge. The review consultation was reprogrammed for 4.8% of cases, with 2% of patients re-admitted within 96 h. with no serious problems. Four newborns (2%) required attention in the emergency department (mother or newborn) before 96 h. The assessment of patient satisfaction achieved a score of 4.5 out of 5.

Conclusions

The program achieved a decrease in the average stay by 50%, favouring the autonomy of midwives. This acceptance level is in line with similar interventions. The deployment of the program may be useful for other changes in care processes.

Section snippets

Introducción

El protocolo de atención al puerperio tras un parto de bajo riesgo no complicado presentaba una estancia media superior a 48 h, condicionado por la obligatoriedad de pruebas metabólicas de cribado antes del alta hospitalaria1. Sin embargo, las complicaciones posparto pueden ocurrir en las primeras horas y las citadas pruebas metabólicas pueden realizarse con seguridad de manera ambulatoria. El parto es el proceso más frecuente en los hospitales generalistas. En una completa revisión2, que

Método

El Hospital Universitario de Fuenlabrada pertenece a la red pública del Servicio Madrileño de Salud, de nivel 2, con una población de referencia de 221.986 habitantes. El parto vaginal sin complicaciones (GRD 373) es el proceso más frecuente con ingreso (estancia media: 2,4 días). La tasa de cesárea corresponde al 17% de los partos totales. Los partos sin complicaciones, a partir de la explotación del CMBD, representaban más de la mitad de todos los partos vaginales. La población diana eran

Resultados

La población susceptible de alta precoz fueron 911 partos (31%). Tras 16 meses, fueron incluidos 188 partos, que representaban el 20% de los casos susceptibles de alta precoz y el 6,5% del total de los 2.857 partos atendidos. El 94% de las altas precoces correspondían a partos eutócicos (n = 177), el 5,3% (n = 10) a parto instrumental con ventosa obstétrica y el 0,5% a parto realizado con fórceps. La estancia media de las pacientes incluidas fue 1,20 días, lo que representa una disminución del 50%

Discusión

El análisis de los datos recogidos del programa de alta precoz muestra una tasa de utilización global del 20% en el programa de alta precoz sobre el total de partos sin complicaciones, con una distribución temporal irregular, presentando una mayor adhesión al programa en el año 2013. Ese resultado irregular está influido por la modificación del área de hospitalización en Maternidad al convertir las habitaciones dobles en otras de uso individual, coincidiendo con el despliegue del programa. Esta

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses

Agradecimientos

A todos los profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada: enfermeras, matronas, médicos, administrativos, informáticos, que han hecho posible la puesta en marcha y ejecución de este programa.

Bibliografía (6)

There are more references available in the full text version of this article.
View full text