Cirugía Española

Cirugía Española

Volume 95, Issue 3, March 2017, Pages 135-142
Cirugía Española

Original
Factores predictivos de pérdida ponderal tras la gastrectomía vertical. Estudio multicéntrico hispano-portuguésPrognostic factors of weight loss after sleeve gastrectomy: Multicenter study in Spain and Portugal

https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2017.02.002Get rights and content

Resumen

Introducción

La gastrectomía vertical (GV) se ha convertido en una técnica con entidad propia cuya indicación selectiva o global sigue siendo objeto de controversia. Los resultados ponderales a 5 años son heterogéneos. El objetivo del estudio es identificar posibles factores pronósticos de pérdida de peso insuficiente tras GV.

Métodos

Estudio multicéntrico retrospectivo de GV con seguimiento mayor de un año. Se considera fracaso si el PSP < 50%. Se realiza estudio univariado y multivariado de regresión de Cox para determinar los factores que influyen en el fracaso ponderal a 1, 2 y 3 años de seguimiento.

Resultados

Se incluye a 1.565 pacientes intervenidos en 29 hospitales. PSP al año: 70,58 ± 24,8; a los 3 años 69,39 ± 29,2; a los 5 años 68,46 ± 23,1. Pacientes con PSP < 50 (considerado fracaso ponderal): 17,1% en el primer año, 20,1% a 3 años, 20,8% a 5 años. Las variables que mostraron relación con el fracaso ponderal en el estudio univariado fueron: IMC > 50 kg/m2, edad > 50 años, DM2, HTA, SAOS, cardiopatía, varias comorbilidades asociadas, distancia a píloro > 5 cm, bujía > 40 F, tratamiento con antiagregantes. La sobresutura mejora los resultados. Las variables que mostraron ser factores predictivos de fracaso en el seguimiento fueron la DM2 y el IMC.

Conclusión

La GV asocia una pérdida de peso satisfactoria en el 79% de los pacientes en los primeros 5 años; sin embargo, algunas variables como el IMC > 50, la DM2, la edad > 50, la presencia de varias comorbilidades, la sección a más de 4 cm del píloro o la bujía > 40 F pueden aumentar el riesgo de fracaso ponderal.

Abstract

Introduction

Sleeve gastrectomy (SG) has become a technique in its own right although a selective or global indication remains controversial. The weight loss data at 5 years are heterogeneous. The aim of the study is to identify possible prognostic factors of insufficient weight loss after SG.

Methods

A SG retrospective multicenter study of more than one year follow-up was performed. Failure is considered if EWL > 50%. Univariate and multivariate study of Cox regression were performed to identify prognostic factors of failure of weight loss at 1, 2 and 3 years of follow up.

Results

A total of 1,565 patients treated in 29 hospitals are included. PSP per year: 70.58 ± 24.7; 3 years 69.39 ± 29.2; 5 years 68.46 ± 23.1. Patients with EWL < 50 (considered failure): 17.1% in the first year, 20.1% at 3 years, 20.8% at 5 years. Variables with influence on the weight loss failure in univariate analysis were: BMI > 50 kg/m2, age > 50 years, DM2, hypertension, OSA, heart disease, multiple comorbidities, distance to pylorus> 4 cm, bougie > 40 F, treatment with antiplatelet agents. The reinforcement of the suture improved results. In multivariate study DM2 and BMI are independent factors of failure.

Conclusion

The SG associates a satisfactory weight loss in 79% of patients in the first 5 years; however, some variables such as BMI > 50, age > 50, the presence of several comorbidities, more than 5 cm section of the pylorus or bougie > 40 F can increase the risk of weight loss failure.

Section snippets

Introducción

La gastrectomía vertical (GV) ha dejado de ser en los últimos años el primer tiempo del cruce duodenal que propuso Gagner1 para convertirse en una alternativa con entidad propia como técnica única2. El papel de esta técnica en el algoritmo terapéutico de la obesidad mórbida todavía no está del todo definido y sigue existiendo controversia sobre la conveniencia de indicarla de forma selectiva o a todos los pacientes3, 4, 5. Los datos publicados referentes a los resultados a largo plazo (5 o más

Métodos

Se diseña un estudio multicéntrico de cohortes retrospectivo. Se incluye a pacientes con los siguientes criterios de selección: IMC > 40 kg/m2 o IMC > 35 kg/m2 con 2 comorbilidades; con más de un año de evolución de la obesidad mórbida; sin contraindicaciones médicas ni psiquiátricas para la cirugía bariátrica; con capacidad para la comprensión de las recomendaciones y a los que se les realizó una GV entre 2006 y 2012 en uno de los hospitales participantes en el estudio, con un año o más de

Resultados

Se recogieron datos de 1.565 pacientes a los que se realizó GV, con un seguimiento mayor de un año procedentes de los 29 centros participantes. Las pérdidas en el seguimiento por mortalidad (incluyendo la postoperatoria inmediata a 30 días) fueron del 0,5%. La mediana de seguimiento fue de 2 años con un rango intercuartil entre 1 y 3 años (fig. 1).

Respecto a los datos descriptivos, la edad media de los pacientes fue de 43,52 ± 11,38 años con un rango de 16-74 años. El 33,2% eran mayores de 50

Discusión

En el presente estudio multicéntrico hispano-portugués en el que se recogen datos de 1.565 pacientes a los que se realizó GV en 29 hospitales, con más de un año de seguimiento, la pérdida de peso ha sido satisfactoria en un elevado porcentaje de los pacientes a lo largo del seguimiento. La pérdida de peso se mantiene bastante estable después del primer año en el 90% de los pacientes. En los pacientes con seguimiento a largo plazo, el PSP medio global a 5 años fue de 68,46 ± 23,1 con un 79,2% que

Autoría/colaboradores

Todos los autores han contribuido en el diseño del estudio (Di), adquisición y recogida de datos (Da), revisión crítica y aprobación final (Re). Van ordenados según la cantidad de datos aportados y la contribución global al manuscrito. El análisis e interpretación de los resultados (An) y la redacción del artículo fueron realizados por la primera autora (R).

  • 1.

    Raquel Sanchez Santos: Di, Da, Re, An, R.

  • 2.

    Ricard Corcelles: Di, Da, Re.

  • 3.

    Ramón Vilallonga Puy: Di, Da, Re.

  • 4.

    Salvadora Delgado Rivilla: Di, Da,

Conflicto de intereses

No existe conflicto de intereses por parte de ninguno de los autores. El estudio no ha sido financiado por ninguna entidad pública ni privada.

Agradecimientos

A la Asociación Española de Cirujanos, a la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas y a la Sociedade Portuguesa de Cirurgia da Obesidade e Doenças metabólicas por el apoyo para la realización de este estudio multicéntrico. A los equipos multidisciplinares de los hospitales participantes en el estudio por su colaboración desinteresada.

Bibliografía (34)

  • P.W.J. Van Rutte et al.

    Outcome of sleeve gastrectomy as a primary bariatric procedure

    Br J Surg.

    (2014)
  • B. Wölnerhanssen et al.

    State of the art: Sleeve gastrectomy

    Dig Surg.

    (2014)
  • M. Gagner et al.

    Survey on laparoscopic sleeve gastrectomy (LSG) at the Fourth International Consensus Summit on Sleeve Gastrectomy

    Obes Surg.

    (2013)
  • A. Baltasar et al.

    Laparoscopic sleeve gastrectomy: A multi-purpose bariatric operation

    Obes Surg

    (2005)
  • J.B. Yuval et al.

    The effects of bougie caliber on leaks and excess weight loss following laparoscopic sleeve gastrectomy. Is there an ideal bougie size?

    Obes Surg

    (2013)
  • R. Sanchez-Santos et al.

    Short- and mid-term outcomes of sleeve gastrectomy for morbid obesity: The experience of the Spanish National Registry

    Obes Surg.

    (2009)
  • C. Stroh et al.

    Are there gender-specific aspects of sleeve gastrectomy-data analysis from the quality assurance study of surgical treatment of obesity in Germany?

    Obes Surg.

    (2012)
  • Cited by (16)

    • A history of adjustment disorder predicts greater weight loss after sleeve gastrectomy

      2022, Surgery for Obesity and Related Diseases
      Citation Excerpt :

      According to a number of authors, poorer outcomes are mostly expected in patients diagnosed with 2 or more psychiatric disorders, who are at higher risk of regaining weight during the first year after the operation [15]. Another finding of our study that agreed with the literature showed that the higher the BMI, the poorer the SG results [28]. The presence of a higher BMI could indicate that the patient also has more organic complications, such as diabetes and respiratory problems (mostly sleep apnea).

    • Nutritional recommendations after sleeve gastrectomy

      2020, Nutrition and Bariatric Surgery
    View all citing articles on Scopus
    View full text