ORIGINAL
Curva de aprendizaje de la punción aspiración con aguja fina de tiroidesLearning curve of thyroid fine-needle aspiration biopsy

https://doi.org/10.1016/j.endinu.2017.07.003Get rights and content

Resumen

Introducción

La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es la técnica de referencia en la evaluación de los pacientes con nódulos tiroideos. Su mayor limitación son las muestras inadecuadas, que deberían ser menos del 20% de los casos.

Objetivo

Analizar la curva de aprendizaje de dicha técnica de un endocrinólogo sin experiencia (endocrinólogo 2), comparando sus resultados con los obtenidos en los mismos nódulos por un colega experimentado (endocrinólogo 1).

Material y métodos

Se realizaron 60 PAAF entre los meses de febrero y junio de 2016. Cada endocrinólogo realizó 2 punciones de cada nódulo en un orden establecido aleatorizadamente. El orden de las punciones y el endocrinólogo que las realizaba eran datos desconocidos para la patóloga que analizó las muestras.

Resultados

En el total de las PAAF, el endocrinólogo 1 tuvo un porcentaje de diagnósticos significativamente superior al endocrinólogo 2 (82 vs. 72%; p = 0,015). En las primeras 20 PAAF la diferencia entre ambos fue notable y estadísticamente significativa (80 vs. 50%; p = 0,047). En las siguientes 20 PAAF la diferencia se redujo y ya no tenía significación estadística (90 vs. 65%; p = 0,058). Y en las últimas 20 la diferencia fue mínima y sin significación estadística (75 vs. 70%; p = 0,723).

Conclusiones

La curva de aprendizaje de la eco-PAAF puede completarse en un entorno adecuado haciéndola un mínimo de 60 veces. Aunque las guías recomiendan al menos 3 punciones por nódulo, 2 son suficientes para conseguir un porcentaje adecuado de diagnósticos.

Abstract

Background

Fine-needle aspiration biopsy (FNAB) is the reference procedure for thyroid nodule evaluation. Its main limitation are inadequate samples, which should be less than 20%.

Objective

To analyze the learning curve of the procedure by comparing the results of a non-experienced endocrinologist (endocrinologist 2) to those of an experienced one (endocrinologist 1).

Material and methods

Sixty FNABs were analyzed from February to June 2016. Each endocrinologist made 2 punctures of every nodule in a random order. This order and the professional making every puncture were unknown to the pathologist who examined the samples.

Results

Endocrinologist 1 had a higher percentage of diagnoses than endocrinologist 2 (82% vs. 72%, P=.015). In the first 20 FNABs, the difference between both physicians was remarkable and statistically significant (80% vs. 50%, P=.047). In the following 20 FNABs, the difference narrowed and was not statistically significant (90% vs. 65%, P=.058). In the final 20 FNABs, the difference was minimal and not statistically significant (75% vs. 70%, P=.723).

Conclusions

The learning curve of ultrasound-guided FNAB may be completed in a suitable environment by performing it at least 60 times. Although the guidelines recommend at least 3 punctures per nodule, 2 are enough to achieve an accurate percentage of diagnoses.

Section snippets

Introducción

La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es la técnica de referencia en la evaluación de pacientes con nódulos tiroideos. Descrita inicialmente en 19341, su uso se generalizó a partir de las publicaciones favorables de Walfish2 y Gershengorn3. Descrita con detalle en numerosos textos4, 5, 6, 7, todas sus variantes tienen en común la realización de 3 a 6 punciones8, 9 usando una aguja de 22 a 27 G, para obtener al menos 6 grupos de 10 células foliculares10, 11 cuyas características se analiza

Pacientes y métodos

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo tiene una consulta semanal en la que se citan aquellos pacientes a los que se solicita la realización de una PAAF. Las punciones las realiza un endocrinólogo con 21 años de experiencia en la técnica. Durante el tiempo del estudio, estuvo también en dicha consulta una endocrinóloga sin experiencia en su realización.

Las punciones analizadas en el presente estudio se realizaron durante 8 jornadas de consulta

Resultados

La muestra obtenida estuvo formada por las PAAF realizadas a 60 personas. Sus características y las de sus nódulos están descritas en la tabla 1. El número medio de punciones realizado por jornada fue de 8 y su rango entre 6 y 10.

En las 60 PAAF realizadas, el endocrinólogo 1 tuvo un 82% y el endocrinólogo 2 un 62% de diagnósticos. La diferencia entre ambos porcentajes fue del 20%, con un IC del 95% (4; 35%) (p = 0,015) (fig. 1 y tabla 2).

En las primeras 20 PAAF, el endocrinólogo 1 tuvo un 80% y el

Discusión

Creemos que esta es la primera publicación que describe la curva de aprendizaje de la técnica estándar de la PAAF. Una publicación de 2015 dice: «… no se ha respondido a la cuestión […] del número de eco-PAAF necesarias para que una persona consiga una tasa adecuada de diagnósticos»24.

La muestra analizada se corresponde con las peticiones de punción de nódulos de tiroides realizadas por los endocrinólogos del un Servicio de Endocrinología y Nutrición. Estos pacientes son enviados a dicho

Conclusiones

La curva de aprendizaje de la técnica de la eco-PAAF puede completarse en un entorno adecuado haciendo 60 punciones de 2 pinchazos cada una. En una consulta endocrinológica dedicada a esta técnica, el proceso de aprendizaje puede completarse en 8 días. Aunque las guías recomiendan realizar un mínimo de 3 punciones por nódulo, 2 son suficientes para conseguir un porcentaje adecuado de diagnósticos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (24)

  • J.R. Goellner et al.

    Fine needle aspiration cytology of the thyroid, 1980 to 1986

    Acta Cytol.

    (1987)
  • Grant CS, Hay ID, Gough IR, McCarthy PM, Goellner JR. Long-term follow-up of patients with benign thyroid fine-needle...
  • Cited by (8)

    View all citing articles on Scopus
    View full text