Elsevier

Enfermería Clínica

Volume 24, Issue 2, March–April 2014, Pages 102-110
Enfermería Clínica

Original
Consulta telemática realizada por Enfermería en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal: valoración de su capacidad resolutiva y costesTelematic consultations by nursing staff for patients with inflammatory bowel disease: Evaluation of its capacity for resolving problems and its costs

https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2013.12.006Get rights and content

Resumen

Introducción

El manejo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se asocia a un importante consumo de recursos sanitarios. En el año 2009 se creó en el CHUVI una consulta de enfermería en patología digestiva, con disponibilidad de atención telemática.

El notable incremento en esta área nos estimula a cuantificar el ahorro de lo que esta atención puede suponer para el sistema de salud.

Objetivos

1) Valorar los resultados de la puesta en marcha de una consulta telemática.

2) Valorar la capacidad de resolución telemática por parte de enfermería.

3) Estimar el posible ahorro de la consulta telemática de EII.

Material y método

Recogida de la actividad telemática de 2009 a 2011.

Análisis estimado del ahorro sanitario, mediante la aplicación de las tarifas por servicios sanitarios del SERGAS, para demandas originadas por aparición de nueva clínica/brote de actividad de EII.

Análisis de datos con SPSS 15.0

Resultados

Existe un aumento lineal significativo de la resolución telefónica de demandas por parte de enfermería (p = 0,03) y una reducción de las que precisan acudir a consulta médica (p < 0,0001).

De las demandas por brote (n = 452), solo han requerido atención en el servicio de urgencias 65 (14,38%), precisando su ingreso 33 (7,3%).

El cálculo del ahorro medio estimado en 2009-2011 ascendería de media a 73.603 €.

Conclusiones

Se objetiva un aumento de la capacidad de resolución de la atención telemática por parte de enfermería.

En cuanto al ahorro estimado, podemos concluir que la atención telemática consigue un ahorro significativo de los costes sanitarios, que justifica la implementación de una consulta de enfermería en patología digestiva.

Abstract

Introduction

The management of patients with inflammatory bowel disease (IBD) is associated with a significant use of healthcare resources. In 2009, a digestive diseases nursing consultation, with availability of health telematic media was created in our hospital (CHUVI).

The important activity performed in this area encouraged us to quantify the cost savings for the care health system.

Aims

1) To evaluate the results of the implementation of a telematic IBD consultation.

2) To assess the capacity for resolving problems by nurses.

3) To estimate the potential cost savings of telematic nursing consultation in IBD.

Material and method

We collected data on telematic activity from 2009 to 2011.

The estimated cost saving was calculated by applying the fees for health services published by our National Health Service (SERGAS) for care in new outbreaks of IBD activity.

Data were analyzed with SPSS 15.0

Results

There was a significant linear increase on the resolution of telephone demands by nurses (P = .03) and an important decrease of demands needing medical advice (P < .0001).

Focusing on IBD outbreak claims (n = 452), only 65 patients (14.38%) required medical attention in emergency services, and 33 (7.3%) were hospitalized.

Altogether we calculated an average cost saving since 2009 to 2011 of 73,603€.

Conclusions

We found a gradual increase in resolving telematic care demands by nurses.

Telematic consultation can lead to significant cost savings, which justify the implementation of a digestive diseases nurse consultation.

Section snippets

Introducción

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se presenta cada vez con mayor incidencia en nuestra sociedad1, 2. Algunas de sus características, como son el diagnóstico a edades tempranas, un curso crónico, fluctuante e impredecible unido a la necesidad de politerapia farmacológica, conllevan un importante consumo de recursos sanitarios, tanto directos (estancias hospitalarias, pruebas diagnósticas, tratamientos, etc.) como indirectos (desplazamientos, pérdida de horas de trabajo, etc.)3, 4, 5.

Objetivos

Los objetivos del presente trabajo han sido los siguientes:

  • 1)

    Valorar los resultados en cuanto al número de demandas realizadas, sus vías de resolución y los profesionales involucrados en su atención, obtenidos con la puesta en marcha de una consulta telemática para pacientes con EII.

  • 2)

    Cuantificar la capacidad autónoma de resolución de problemas que posee el profesional de enfermería mediante la puesta en marcha de la vía telemática.

  • 3)

    Comparar los costes directos de la atención telemática respecto a

Diseño del estudio

Estudio observacional transversal descriptivo, consistente en la recogida de las demandas de atención sanitaria realizadas por vía telemática a la unidad de atención integral de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo área sanitaria del Hospital del Meixoeiro en el trienio 2009-2011.

Tamaño muestral: 588 pacientes censados en la unidad, de los cuales 246 son pacientes con enfermedad de Crohn (130 varones, 116 mujeres), 322 con colitis

Resultados de la consulta telemática

Se han generado un total de 1.996 demandas telemáticas en el trienio 2009-2011. La vía telefónica ha sido la empleada en la práctica totalidad de los casos (98%), siendo el paciente el sujeto que inicia la demanda en un 82% de los casos (1.640).

En un 23% (452) el motivo de la demanda es la aparición de clínica nueva o brote de actividad y en un 24% (477) como seguimiento del mismo. Las dudas sobre tratamientos y monitorización medicamentosa conllevan un 12% del total (252), un 15% (293)

Discusión

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud ofrece 6 grandes áreas de actuación que pretenden dar respuesta a las cuestiones que afectan a los grandes principios y retos de nuestro sistema sanitario19.

Una de las áreas de actuación se refiere a la utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos, lo que podemos denominar «sanidad en línea», que entre otros objetivos trata de impulsar la historia clínica electrónica y posibilitar el intercambio

Conclusiones

El recurso telemático es una herramienta asistencial con una buena aceptación, siendo minoritario el uso del correo electrónico en nuestro medio, quizá por el ámbito rural de nuestra población o por la falta de seguridad que le produce al paciente no poder contactar directamente con el profesional.

Todas estas tecnologías permiten una atención ágil en el momento crítico de la enfermedad, prestada por profesionales con experiencia en la EII y conocedores del curso clínico del paciente, con el

Conflicto de intereses

Los autores niegan la existencia de conflictos de intereses.

Bibliografía (30)

  • C. Saro Gismera et al.

    Inflammatory bowel diseases: A disease(s) of modern times? Is incidence still increasing?

    World J Gastroenterol

    (2008)
  • L. Rodrigo et al.

    Incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en población general en el área de Oviedo

    Rev Esp Enferm Dig

    (2004)
  • K. Bodger

    Cost of illness of Crohn's disease

    Pharmacoeconomics

    (2002)
  • M.D. Kappelman et al.

    Utilization of healthcare resources by U.S. children and adults with inflammatory bowel disease

    Inflamm Bowel Dis

    (2011)
  • F. Casellas et al.

    Costes médicos directos de la enfermedad de Crohn en España

    PharmacoEconomics-Spanish Research Articles

    (2010)
  • Cited by (0)

    View full text