Elsevier

Enfermería Clínica

Volume 26, Issue 6, November–December 2016, Pages 381-386
Enfermería Clínica

ARTÍCULO ESPECIAL
Implementar evidencias e investigar en implementación: dos realidades diferentes y prioritariasImplementing evidence and implementation research: two different and prime realities

https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.10.002Get rights and content

Resumen

La investigación científica puede contribuir a hacer más eficientes los cuidados de salud, a mejorar la calidad asistencial y la seguridad de las personas. Para que así suceda, el conocimiento generado debe transferirse a la práctica. Se conoce como implementación la introducción de un cambio o innovación en la práctica diaria, lo que exige una comunicación efectiva y la eliminación de barreras que dificulten este proceso. En el ámbito de enfermería, cada vez es más frecuente la realización de experiencias de implementación de buenas prácticas.

La dificultad para identificar los factores que permiten conocer el éxito o fracaso de la implementación ha dado lugar al incremento de estudios encaminados a construir un cuerpo de conocimientos diferenciados, conocido como ciencia de la implementación o investigación en implementación. La investigación en implementación es el estudio científico cuyo objetivo es la adopción e incorporación sistemática de los resultados de investigación en la práctica clínica para mejorar la calidad y eficacia de los servicios de salud.

El fin que persigue la investigación en implementación es mejorar la salud de la población mediante la aplicación equitativa y eficaz del conocimiento científico rigurosamente evaluado, lo que implica la captación de aquellas evidencias que hayan producido un impacto positivo en la salud de la comunidad.

En este texto se exponen las particularidades de la investigación enfermera en implementación, realizándose una síntesis de los diferentes métodos, teorías, marcos determinantes y estrategias de implementación, junto con la terminología propuesta para una mayor claridad conceptual.

Abstract

Scientific research can contribute to more efficient health care, enhance care quality and safety of persons. In order for this to happen, the knowledge gained must be put into practice. Implementation is known as the introduction of a change or innovation to daily practice, which requires effective communication and the elimination of barriers that hinder this process. Best practice implementation experiences are being used increasingly in the field of nursing.

The difficulty in identifying the factors that indicate the success or failure of implementation has led to increased studies to build a body of differentiated knowledge, recognized as implementation science or implementation research. Implementation research is the scientific study whose objective is the adoption and systematic incorporation of research findings into clinical practice to improve the quality and efficiency of health services.

The purpose of implementation research is to improve the health of the population through equitable and effective implementation of rigorously evaluated scientific knowledge, which involves gathering the evidence that has a positive impact on the health of the community.

In this text, we set out the characteristics of nursing implementation research, providing a synthesis of different methods, theories, key frameworks and implementation strategies, along with the terminology proposed for greater conceptual clarity.

Section snippets

Introducción

Los hallazgos provenientes de la investigación pueden contribuir a hacer más eficientes los cuidados, a mejorar la calidad asistencial y la seguridad de las personas. Es por ello que, la investigación se convierte en un elemento indispensable para conseguir avanzar e innovar en los cuidados de la salud.

A pesar de ello, la acumulación de conocimientos producida por la investigación plantea un problema aún no resuelto: cómo gestionar ese conocimiento y llevarlo a la práctica de forma eficaz para

Implementación de evidencias

En este terreno, la precisión terminológica es fundamental. A menudo, modelos, teorías y estrategias de implementación son usados indistintamente, como si fueran intercambiables. Igualmente, los verbos «implantar» e «implementar» se utilizan como sinónimos, en el sentido de poner en funcionamiento un proceso de cambio consciente, de forma controlada y monitorizada14.

Aunque no existe un consenso al respecto, somos partidarios de usar el término «implementar» para referirnos a «un proceso

De la implementación a la investigación en implementación

La dificultad para identificar los factores que permiten conocer el éxito o fracaso de la implementación ha dado lugar al incremento de estudios encaminados a construir un cuerpo de conocimientos diferenciados, conocido como ciencia de la implementación.

La ciencia de la implementación o investigación en implementación (IEI) (implementación science / implementation research), surge como área de conocimiento interdisciplinar específica y diferenciada del resto de la investigación, con unos

Teorías, modelos y marcos de referencia para la investigación en implementación

Los tres pilares mencionados anteriormente sostienen, a su vez, cinco categorías que engloban las teorías, modelos o marcos teóricos utilizados frecuentemente en la IEI31. Es por ello que debemos diferenciar entre:

  • 1)

    Modelos de procesos (process models): modelos que describen y orientan de cómo sería todo el proceso de traslación de la evidencia a la práctica. (p. ej. el modelo Iowa, el modelo Ottawa, etc.)

  • 2)

    Marcos determinantes (determinant frameworks): modelos que definen qué tipo de factores

Conclusiones

  • La IEI es un área de conocimiento interdisciplinar específica y diferenciada y es actualmente una prioridad para las políticas de seguridad del paciente y calidad asistencial.

  • La IEI proporciona un enfoque sistemático capaz de identificar y abordar las barreras y facilitadores para trasladar la evidencia a la práctica y reducir así la «brecha de la calidad».

  • La utilización de una taxonomía estandarizada en IEI, aún en desarrollo, posibilitaría la adopción de teorías, métodos, marcos

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (39)

  • A. Orellana Yañez et al.

    Enfermería basada en evidencia. Barreras y estrategias para su implementación

    Cienc Enferm.

    (2007)
  • R.M. Barría

    Implementando la práctica basada en la evidencia: un desafío para la práctica enfermera

    Invest Educ Enferm.

    (2014)
  • J. De Pedro Gómez et al.

    Las organizaciones, ¿favorecen o dificultan una práctica enfermera basada en la evidencia?

    Index Enferm.

    (2004)
  • F. Ay et al.

    Barriers that prevent implementation of research findings in nursing: Education-research hospitals case

    Int Nurs Pract

    (2014)
  • M.S. Bauer et al.

    An introduction to implementation science for the non-specialist

    BMC Psychol.

    (2015)
  • L.V. Rubenstein et al.

    Strategies for promoting organizational and practice change by advancing implementation research

    J Gen Intern Med.

    (2006)
  • A. Gálvez Toro

    Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados

    (2007)
  • C. May et al.

    Understanding the implementation of complex interventions in health care: the normalization process model

    BMC Health Servi Res.

    (2007)
  • «Implantar». Diccionario de la lengua española. 23.a ed. [Online]. Madrid: Real Academia Española; 2014. [consultado 3...
  • Cited by (0)

    View full text