Original
Validación al castellano del cuestionario Rawl de cribado de cáncer colorrectal con sangre oculta en hecesRawl's questionnaire spanish validation for colorectal cancer screening with faecal occult blood testing

https://doi.org/10.1016/j.gastrohep.2021.04.001Get rights and content

Resumen

Introducción

La supervivencia del cáncer colorrectal es del 57% a los 5 años, en parte debido a un diagnóstico tardío por una baja participación en los programas de cribado. Son necesarios instrumentos que analicen las causas de participación.

Objetivo

Comprobar la validez y consistencia interna de la versión en castellano del cuestionario de Rawl para el cribado de cáncer colorrectal con sangre oculta en heces.

Tipo de estudio

Metodología de validación de cuestionarios.

Localización

Tres centros de salud de Valencia.

Variables

Edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, clase social, consumo de tabaco, alcohol, índice de masa corporal, antecedentes personales y familiares de cáncer.

Resultados

Se estudiaron 408 individuos (237 casos y 171 controles). La edad media fue de 59,45 (DE 5,17) años. La consistencia interna de todas las variables alcanzó una alfa de Cronbach de 0,796. El alfa de Cronbach de la dimensión beneficios del cribado fue de de 0,871 y para la dimensión barreras al cribado fue de 0,817. Los coeficientes de correlación intraclase del test-retest para la dimensión de los beneficios del cribado fue de 0,809 (IC 95% 0,606-0,913) y de 0,499 (IC 95% 0,126-0,750) para las barreras.

Conclusión

La versión en castellano del cuestionario Rawl es válido, fiable y reproducible. Con lo que disponemos de un elemento validado en España con el que objetivar barreras y beneficios percibidos en un programa de cribado poblacional.

Abstract

Introduction

Colorectal cancer 5-years-survival is 57%, partway due to a low rate of participation in screening programmes. Instruments analyzing causes of low adherence are needed.

Objective

To evaluate the validity and internal consistency of the Spanish version of Rawl's Questionnaire for the screening of colorectal cancer by faecal occult blood testing.

Type of study

Questionnaire validation methodology.

Location

Three Primary Care Centres in Valencia.

Variables

Age, sex, civil status, educational level, social class, smoking, alcohol consumption, body mass index, personal and family history of cancer.

Results

We analyzed 408 individuals (237 cases and 171 controls). Mean age was 59.45 years (SD 5.17). Internal consistency of all variables reached a Cronbach's alfa of 0.796. The Cronbach's alfa benefit dimension of the screening was 0.871 and for the barrier dimension of the screening it was 0.817. Intraclass correlation coefficients of the test-retest for the benefit dimension of the screening was 0.809 (CI 95% 0.606-0.913) and 0.499 (CI 95% 0.126-0.750) for the barrier dimension.

Conclusion

The Spanish version of Rawl's Questionnaire is valid, reliable and reproducible, so we have this validated instrument with which to identify barriers and benefits in a colorectal screening programme in Spain.

Section snippets

Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) en España, representa la segunda causa de muerte por cáncer, registrándose más de 15.000 muertes por año1. En incidencia, es también la segunda neoplasia más frecuente, después del cáncer de próstata en el hombre y del cáncer de mama en la mujer, pero ocupa el primer lugar si no se hace distinción de sexo, estimándose 44.231 nuevos casos en el 20202.

La supervivencia media del CCR en nuestro país es tan solo del 57% a los 5 años del diagnóstico. La supervivencia de

Material y métodos

Este es un estudio de validación de cuestionario, incluido dentro de un estudio más amplio de casos y controles. Se ha realizado en los centros de salud Chile, República Argentina y Serrería II de la ciudad de Valencia. Para una prevalencia esperada de bajo apoyo social del 30%, un intervalo de confianza del 95%, una potencia del 80% y una odds ratio de 2, el número necesario de individuos a incluir en el estudio era de 404. Por lo que se realizó un muestreo aleatorizado simple confiando

Resultados

La edad media fue de 59,45 (DE 5,17) años. El 54,20% fueron mujeres, el 72,30% no fumaban y el 25,40% eran abstemios. El índice de masa corporal medio fue de 26,01 (DE 4,41). El 20,10% tenían antecedentes familiares de CCR, el 55,60% antecedentes familiares de otras neoplasias y el 11% antecedentes personales de neoplasias distintas del CCR.

El cuestionario se completó de manera autoadministrada en el 87,8% de los casos frente al 12,20% en el que fue dirigida, no encontramos diferencias

Discusión

Nuestro estudio ha validado la escala de Rawl, basada en el Modelo de Creencias en la Salud, al español para evaluar los beneficios y las barreras que perciben los pacientes en un programa de cribado de CCR basado en el test de SOHi. Determinar esto, es muy importante para conseguir el objetivo de una participación mayor del 65% en los programas de cribado, eliminando barreras y potenciando los beneficios percibidos por la población.

El primer cuestionario que adaptaba el modelo teórico del HBM

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (30)

  • M.T. Kiviniemi et al.

    Individual-level factors in colorectal cancer screening: A review of the literature on the relation of individual-level health behavior constructs and screening behavior

    Psychooncology.

    (2011)
  • I.M. Rosenstock

    Why people use health services [Internet]. Vol. 83

    Milbank Quarterly. Blackwell Publishing Inc.

    (2005)
  • L.A. Jacobs

    Health beliefs of first-degree relatives of individuals with colorectal cancer and participation in health maintenance visits: A population-based survey

    Cancer Nurs.

    (2002)
  • S. Rawl et al.

    Validation of scales to measure benefits of and barriers to colorectal cancer screening [Internet]

    Journal of Psychosocial Oncology. Taylor & Francis Group

    (2001)
  • S.A. Ozsoy et al.

    Reliability and validity of the colorectal cancer screening belief scale in Turkey

    Cancer Nurs.

    (2007)
  • Cited by (1)

    View full text