Revista del Laboratorio Clínico

Revista del Laboratorio Clínico

Volume 12, Issue 1, January–March 2019, Pages 27-37
Revista del Laboratorio Clínico

DOCUMENTO DE COMISIÓN/GRUPO DE TRABAJO
Estudios genéticos en diagnóstico prenatal. Recomendación (2018)Genetic studies in prenatal diagnosis. Recommendation (2018)

https://doi.org/10.1016/j.labcli.2018.10.001Get rights and content

Resumen

El término diagnóstico prenatal comprende todas las modalidades de diagnóstico dirigidas a detectar durante la gestación una anomalía congénita que incluya trastornos estructurales o funcionales. Un porcentaje de las mismas se debe a factores genéticos. El presente documento pretende detallar las indicaciones actuales de las pruebas invasivas y de las no invasivas, describir las pruebas de laboratorio que se utilizan en el diagnóstico prenatal de alteraciones genéticas y proponer esquemas de trabajo para el estudio de estas alteraciones genéticas.

Abstract

The term prenatal diagnosis includes all diagnostic modalities aimed at detecting a congenital anomaly during pregnancy that includes structural or functional disorders. A percentage of them are due to genetic factors. This document intends to detail the current indications of invasive and non-invasive tests, describe the laboratory tests used in the prenatal diagnosis of genetic alterations, and propose work schemes for the study of these genetic alterations.

Section snippets

Introducción

El término diagnóstico prenatal comprende estrictamente todas las modalidades de diagnóstico dirigidas a detectar durante la gestación una anomalía congénita que incluya trastornos estructurales o funcionales. Aunque la gran mayoría de malformaciones (50-60%) son de causa desconocida, se estima que un 25% puede deberse a factores genéticos1.

Las alteraciones genéticas que se identifican en el diagnóstico prenatal se pueden clasificar en 3 grandes grupos2:

  • Cromosomopatías numéricas o estructurales:

Objeto y campo de aplicación

El presente documento pretende detallar las indicaciones actuales de las pruebas invasivas y de las no invasivas, describir las pruebas de laboratorio que se utilizan en el diagnóstico prenatal de alteraciones genéticas y proponer esquemas de trabajo para el estudio de estas alteraciones genéticas.

Indicaciones para la realización del test prenatal no invasivo

El TPNI, por su mayor valor predictivo positivo con respecto al cribado combinado del primer trimestre, se aplica de forma contingente como prueba de segundo nivel para los embarazos:

  • -

    Con riesgo de aneuploidías en el cribado combinado del primer o segundo trimestre (riesgo entre 1:50 y 1:270 para trisomía 21 y riesgo entre 1:50 y 1:150 para trisomías 13 y 18).

  • -

    Con riesgo de aneuploidías, por antecedentes de nacido, aborto o interrupción voluntaria del embarazo con cromosomopatía6, 7.

Es importante

Indicaciones para la realización de pruebas invasivas

Como ya se ha mencionado, las técnicas invasivas no están exentas de complicaciones y conllevan cierto riesgo de interferir en la evolución de la gestación, por lo que es esencial seleccionar las gestaciones que pueden beneficiarse de su realización11, 12.

Las indicaciones son las siguientes.

  • 1.

    Progenitor(es) portador(es) o afectado(s) de enfermedades hereditarias mendelianas o monogénicas. En nuestro medio se dan con mayor frecuencia el estudio prenatal de fibrosis quística, poliquistosis renal,

Cariotipo

El cariotipo consiste en el estudio cromosómico de células en metafase, momento en el cual los cromosomas se encuentran más condensados.

Las anomalías cromosómicas que se pueden detectar en el período neonatal pueden ser numéricas o estructurales y pueden afectar a uno o más autosomas, a los cromosomas sexuales o a ambos simultáneamente. Las anomalías cromosómicas más frecuentes con repercusión clínica son las anomalías numéricas o aneuploidías, en las que se observa un número de cromosomas

Algoritmo diagnóstico

En las Figura 3, Figura 4, Figura 5 proponemos diferentes algoritmos diagnósticos en función de la indicación del estudio genético.

La QF-PCR se considera actualmente como prueba de primera línea para el estudio prenatal de alteraciones cromosómicas en fetos con alteraciones ecográficas, debido a que las aneuploidías, especialmente la trisomía 21, es la causa más frecuente de anomalía fetal37.

En aproximadamente un 6% de los embarazos que se someten a una prueba invasiva, se identifica una

Consentimiento informado

Toda actuación realizada sobre un paciente en el ámbito de la salud requiere de su consentimiento libre y voluntario una vez recibida toda la información relacionada con la misma. El consentimiento informado es crucial para preservar el principio de autonomía y los derechos de los pacientes. Normalmente, se trata de un consentimiento verbal; sin embargo, se hará por escrito en los casos en los que el paciente vaya a someterse a una intervención quirúrgica, a un procedimiento diagnóstico

Bibliografía (44)

  • R. Akolekar et al.

    Procedure-related risk of miscarriage following amniocentesis and chorionic villus sampling: A systematic review and meta-analysis

    Ultrasound Obstet Gynecol.

    (2015)
  • F.L. Mackie et al.

    The accuracy of cell-free fetal DNA-based non-invasive prenatal testing in singleton pregnancies: A systematic review and bivariate meta-analysis

    BJOG.

    (2017)
  • R.V. Van Schendel et al.

    Trial Dutch laboratorios for evaluation of non-invasive prenatal testing part ii-women's perspectives

    Prenat Diagn.

    (2016)
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Control prenatal del embarazo normal. Prog Obstet Ginecol....
  • N. Persico et al.

    Cell-free DNA testing in the maternal blood in high-risk pregnancies after first-trimester combined screening

    Prenat Diagn.

    (2016)
  • M.M. Gil et al.

    Analysis of cell-free DNA in maternal blood in screening for aneuploidies: Updated meta-analysis

    Ultrasound Obstet Gynecol.

    (2017)
  • T. Ghi et al.

    ISUOG practice guidelines: Invasive procedure for prenatal diagnosis

    Ultrasound Obstet Gynecol.

    (2016)
  • Guía de práctica clínica: diagnóstico prenatal de los defectos congénitos. Cribado de anomalías cromosómicas

    Diagn Prenat

    (2013)
  • Protocolo regional de diagnóstico prenatal de defectos congénitos. Nueva estrategia para la detección de aneuploidías...
  • M. Agathokleous et al.

    Meta-analysis of second-trimester markers for trisomy 21

    Ultrasound Obstet Gynecol.

    (2013)
  • D. Lerma

    Ecografía obstétrica. Guía práctica de consulta

    (2015)
  • J. Suela et al.

    Recomendaciones para el uso de microarrays en el diagnóstico prenatal

    Med Clin (Barc).

    (2017)
  • Cited by (1)

    • Contingent prenatal screening for frequent aneuploidies with cell-free fetal DNA analysis

      2021, Taiwanese Journal of Obstetrics and Gynecology
      Citation Excerpt :

      In Spain, taking into account the social needs and the economic situation of the country, the group of experts of the Ultrasound and Perinatal Medicine sections of the SEGO has designed a consensual strategy for implementation of the cfDNA that recommends applying the contingent model in patients with a risk index of 1 in 50, and 1 in 250 without an associated ultrasound anomaly. In pregnant women with risks greater than 1 in 50, it is recommended that amniocentesis is performed directly as well as karyotyping and QF-PCR [20]. According to our results, we do not consider it useful to offer direct invasive tests on pregnancies with risks higher than 1 in 50, with no fetal structural anomaly identified or NT greater than or equal to 3.5 mm.

    Este documento tiene la conformidad de las tres Sociedades (AEBM-ML, AEFA y SEQC-ML) como Recomendación profesional en el ámbito del Laboratorio Clínico.

    View full text