Neurología Argentina

Neurología Argentina

Volume 12, Issue 1, January–March 2020, Pages 36-48
Neurología Argentina

Artículo original
Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del paciente con síndrome de Guillain-BarréClinical practice guideline for the diagnosis and treatment of Guillain-Barre syndrome

https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2019.09.006Get rights and content

Resumen

Introducción

El presente artículo resume la guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con síndrome de Guillain-Barré (SGB) en el Perú.

Objetivo

Proveer recomendaciones clínicas basadas en evidencia para el manejo de pacientes con SGB en Perú.

Métodos

Se conformó un grupo elaborador local constituido por médicos especialistas y metodólogos. Se formularon 6 preguntas clínicas a ser respondidas por la presente GPC. Durante 2018 se buscaron y seleccionaron GPC de SGB publicadas a partir de 2008, que respondieran a las preguntas planteadas y obtuvieran un puntaje mayor al 60% en los dominios 1 y 3 del instrumento Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation II (AGREE-II), y se realizaron búsquedas bibliográficas en Pubmed, para actualizar 6 preguntas clínicas de las GPC preseleccionadas, y para responder una pregunta de novo. La calidad de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En reuniones de trabajo periódicas, se revisó la evidencia y se formuló las recomendaciones, los puntos de buenas prácticas clínicas y el flujograma de evaluación y manejo, usando la metodología GRADE.

Resultados

La presente GPC abordó 6 preguntas clínicas, divididas en 3 temas: diagnóstico, tratamiento específico y tratamiento de soporte y rehabilitación. En base a dichas preguntas se formularon 6 recomendaciones (5 recomendaciones fuertes y una recomendación débil), 21 puntos de buena práctica clínica y 2 flujogramas.

Conclusión

El presente artículo es el resumen de la GPC para el diagnóstico y manejo del SGB en el Perú, en la cual se valoró la evidencia científica disponible y su aplicación a nuestro contexto.

Abstract

Introduction

This article summarizes the clinical practice guide (CPG) for the diagnosis and treatment of patients with Guillain-Barre syndrome (GBS) in Peru.

Objective

To provide clinical recommendations based on evidence for the management of patients with GBS in Peru.

Methods

A local elaboration group was formed conformed by medical specialists and methodologists. The local elaboration group formulated 6 clinical questions to be answered by this CPG. During 2018, GBS CPGs published since 2008 were searched and selected, which answered the questions posed and obtained a score higher than 60% in domains 1 and 3 of the Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation II (AGREE- II), and bibliographic searches were conducted in Pubmed, to update 6 clinical questions of the preselected CPGs, and to answer one de novo question. The quality of the evidence was evaluated using the Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) methodology. In regular work meetings, the local elaboration group reviewed the evidence and formulated the recommendations, points of good clinical practice and the flowchart of evaluation and management, using the GRADE methodology.

Results

This CPG addressed 6 clinical questions, divided into 3 topics: diagnosis, specific treatment and support and rehabilitation treatment. Based on these questions, 6 recommendations were formulated (5 strong recommendations and one weak recommendations), 21 points of good clinical practice, and 2 flow charts.

Conclusion

This article is the summary of the CPG for the diagnosis and management of GBS in Peru, in which the available scientific evidence and its application to our context was assessed.

Section snippets

Introducción

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una neuritis autoinmune inflamatoria aguda cuyo tipo más común es la polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, aproximadamente en el 90% de los casos 1. No se ha hallado el agente desencadenante para esta entidad, a diferencia de la neuropatía axonal motora aguda de la cual se sabe que es dependiente de una repuesta celular mediada por células T2.

La mayoría de los estudios epidemiológicos que estiman la incidencia del SGB han sido realizados en

Metodología

El procedimiento seguido para la elaboración de la presente GPC está detallado en su versión en extenso, la cual puede descargarse de la página web del INCN (http://www.incn.gob.pe/index.php/menu-guia/90-guias). En resumen, se aplicó la siguiente metodología:

Recomendaciones

La presente GPC abordó 6 preguntas clínicas, divididas en 3 temas: diagnóstico, tratamiento específico, y tratamiento de soporte y rehabilitación de pacientes con SGB. En base a dichas preguntas se formularon 6 recomendaciones (5 recomendaciones fuertes y 1 recomendación débil), 21 puntos de buena práctica clínica y 2 flujogramas.

Las recomendaciones se exponen en la tabla 3, y el flujograma de manejo en las figuras. 1 y 2. A continuación, se expondrán las recomendaciones para cada pregunta, así

Recomendación

En adultos con sospecha de SGB, se recomienda usar los criterios de Brighton para realizar el diagnóstico de caso confirmado de SGB que consisten en que toda persona presente los siguientes signos y síntomas (tabla 4): a) Debilidad muscular bilateral y flácida de las extremidades; b) Hiporreflexia o arreflexia en las extremidades con debilidad; c) Patrón de enfermedad monofásica; d) Intervalo de 12 h a 28 días, entre el inicio y la máxima debilidad con meseta clínica posterior y e) Ausencia de

Recomendación

En pacientes con SGB de severidad moderada en adelante, se recomienda el tratamiento con plasmaféresis, según disponibilidad y ausencia de contraindicaciones. (Recomendación fuerte a favor. Calidad de evidencia: baja ⊕⊕⊖⊖).

De la evidencia a la decisión

La plasmaféresis es un procedimiento extracorpóreo mediante el cual se elimina el plasma del paciente para ser sustituido por un líquido de reemplazo (albúmina humana 5% o plasma fresco congelado). Actúa eliminando las sustancias patológicas del compartimento vascular22, 23.

Recomendación

En pacientes con SGB se recomienda monitorizar e identificar criterios de necesidad de ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI) (Material adicional 7) o ventilación mecánica. (Recomendación fuerte a favor, calidad de evidencia: muy baja ⊕⊖⊖⊖)

De la evidencia a la decisión

Los pacientes con SGB pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso autonómico o necesidad de apoyo ventilatorio hasta en un 70% y un 30% respectivamente3, 35. El cuidado de los pacientes con SGB incluirá el monitoreo constante de funciones

Contribuciones de autoría

Todos los autores participaron en la realización de la guía. CAD, NM, KPB, VVR, ORT, CAHR y CAAR se encargaron de las búsquedas sistemáticas y la evaluación de calidad de los estudios para cada pregunta. Todos los autores participaron en la discusión de los estudios encontrados y la formulación de las recomendaciones y puntos de buenas prácticas clínicas. Todos los autores revisaron y aprobaron la versión final del artículo.

Financiación

El documento técnico de donde se ha elaborado esta versión ha sido financiado por el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, INCN, Lima, Perú.

Conflicto de intereses

Los responsables de la elaboración del presente documento declaran no tener ningún conflicto de interés financiero y no financiero, con relación a los temas descritos en el presente documento.

Agradecimientos

Expresamos nuestro agradecimiento a Mg. Charles Huamaní Saldaña, médico neurológo, Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, Essalud, Cusco, Perú, por la revisión que realizó a la presente guía, y a Mg. Josmel Pacheco-Mendoza, Médico veterinario especialista en bibliotecología, Universidad San Ignacio de Loyola por la asesoría en las revisiones sistemáticas.

Los archivos del material suplementario están disponibles a través del pedido al autor corresponsal (CAD).

Bibliografía (45)

  • R. Korinthenberg

    Acute polyradiculoneuritis: Guillain-Barre syndrome

    Handb Clin Neurol.

    (2013)
  • C.J. Williams et al.

    Cluster of atypical adult Guillain-Barré syndrome temporally associated with neurological illness due to EV-D68 in children, South Wales, United Kingdom October 2015 to January 2016

    Euro Surveill.

    (2016)
  • T.W. Ho et al.

    Guillain-Barre syndrome in northern China Relationship to Campylobacter jejuni infection and anti-glycolipid antibodies

    Brain.

    (1995)
  • J.O.T. Sipilä et al.

    Epidemiology of Guillain-Barré syndrome in Finland 2004-2014

    J Peripher Nerv Syst.

    (2017)
  • N. McCarthy et al.

    The risk of Guillain-Barre syndrome following infection with Campylobacter jejuni

    Epidemiol Infect.

    (1999)
  • J.H. Rees et al.

    Campylobacter jejuni infection and Guillain-Barre syndrome

    N Engl J Med.

    (1995)
  • E. Shaban et al.

    Late-onset cytomegalovirus infection complicated by Guillain-Barre syndrome in a kidney transplant recipient: Case report and review of the literature

    Infection.

    (2016)
  • S. Nafissi et al.

    The role of cytomegalovirus Haemophilus influenzae and Epstein Barr virus in Guillain Barre syndrome

    Acta Med Iran.

    (2013)
  • P.M. Meyer Sauteur et al.

    Mycoplasma pneumoniae triggering the Guillain-Barre syndrome: A case-control study

    Ann Neurol.

    (2016)
  • M.B. Sharma et al.

    The presence of Mycoplasma pneumoniae infection and GM1 ganglioside antibodies in Guillain-Barre syndrome

    J Infect Dev Ctries.

    (2011)
  • J.H. Lei et al.

    Guillain-Barre syndrome following acute co-super-infection of hepatitis E virus and cytomegalovirus in a chronic hepatitis B virus carrier

    J Med Virol.

    (2017)
  • K.L. Tyler et al.

    Hepatitis E virus and Guillain-Barre syndrome

    JAMA Neurol.

    (2017)
  • View full text