Elsevier

Piel

Volume 34, Issue 7, August–September 2019, Pages 390-395
Piel

Original
Escuela de dermatitis atópica: importancia de la formación de cuidadoresAtopic dermatitis school: The importance of training for caregivers

https://doi.org/10.1016/j.piel.2018.12.007Get rights and content

Resumen

Introducción

El objetivo de este trabajo consistió en determinar la percepción sobre el conocimiento que los padres de niños con dermatitis atópica (DA) tienen sobre la enfermedad y su manejo, y la repercusión que la educación terapéutica (ET) podría tener en ampliarlo.

Metodología

Encuesta no validada, realizada a padres de niños con DA en la Escuela de la Atopia (EA) de Pontevedra. El cuestionario estaba compuesto por 9 preguntas relacionadas con la repercusión de la DA en diferentes ámbitos de la vida, el consumo de tiempo de los cuidados tópicos, el conocimiento sobre la enfermedad y su tratamiento, y el efecto de la EA en la ampliación de dicho conocimiento.

Resultados

Se obtuvieron 61 encuestas procedentes de 5 sesiones de la EA. El 83,6% de los padres percibieron que la DA influía al menos moderadamente en la calidad de vida de sus hijos. Solo el 6,6% refería tener muchos conocimientos sobre DA con anterioridad a la EA, y en todos los casos la ET amplió dichos conocimientos.

Conclusión

Nuestros datos apoyan que la ET amplía los conocimientos sobre la DA. El impacto negativo de la DA en diferentes ámbitos de la vida apoya la importancia de estas sesiones formativas.

Abstract

Introduction

The aim of this study was to determine the perception of knowledge about atopic dermatitis (AD) in caregivers of children with this disease, and the impact of therapeutic patient education (TPE) on improving this knowledge.

Methodology

A non-validated questionnaire was used on parents of children suffering from AD that attended to Atopic School (AS) of Pontevedra. It consisted of 9 questions about: repercussion of AD in different life spheres, time taken up with topical treatments, and knowledge about AD before and after TPE.

Results

A total of 61 questionnaires were collected from 5 sessions in the AS. The large majority (83.6%) of the respondents perceived that AD had a moderate or severe influence on their children's quality of life. Just 6.6% of respondents mentioned that they had a lot of information before attending the AS, and in all cases the respondents thought the information given in the AS increased their knowledge.

Conclusion

Our data support that TPE increases the knowledge about AD. Since AD has a negative impact on the quality of life of children, TPE sessions are of utmost importance.

Section snippets

Introducción

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a niños y adultos, con una alta prevalencia (5-20% según diferentes estudios). Se manifiesta con brotes de inflamación cutánea y prurito en pacientes con tendencia a la xerosis1. Se conoce que esta entidad afecta negativamente a la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. Tanto el tratamiento de la piel lesional como el cuidado de la piel sana consumen tiempo. La laboriosidad del tratamiento, asociada

Material y métodos

Se utilizó una encuesta que se entregó a los participantes adultos de la Escuela de la Atopia (EA) de Pontevedra, de cumplimentación voluntaria y totalmente anónima. La EA se organizaba en charlas-coloquio para los padres de niños con DA y en talleres para los niños (2 talleres diferentes según las edades de los mismos) (fig. 1). Las charlas abordaban 4 temas fundamentales: etiología y clínica de la DA, relación entre DA y alergia, evaluación de la gravedad de la DA, y un último tema más amplio

Resultados

Se obtuvieron 61 encuestas procedentes de 5 sesiones de la EA entre diciembre 2016 y febrero 2018.

Los resultados se muestran en la figura 2. Solo el 6,6% de los padres reconocía tener mucha información acerca de la DA y su manejo con anterioridad a la EA. En todos los casos percibieron que la información recibida en la escuela ampliaba medianamente (19,7%) o mucho (80,3%) los conocimientos previos. En todos los casos la información fue considerada práctica en un grado moderado (18,0%) o muy

Discusión

Los resultados de este trabajo apoyan que los cuidadores de pacientes con DA carecen, desde un punto de vista subjetivo, de un amplio conocimiento sobre la enfermedad, pudiendo éste mejorarse en las EA. Este desconocimiento incluye la falta de información sobre la efectividad de las terapias, el modo de aplicación de fármacos tópicos y emolientes, las recomendaciones de aseo y actitud ante factores ambientales que exacerban la DA. Además, existe en ocasiones un uso inadecuado de los

Conclusión

Las encuestas evaluadas muestran que los padres de niños con DA perciben que poseen escaso conocimiento sobre la enfermedad y su manejo. Las sesiones de ET pueden ampliar en gran medida esta formación deficiente y resultar prácticas y aplicables para la vida diaria. La apreciación sobre el impacto negativo de la DA en la calidad de vida del paciente, en sus relaciones, o en la vida familiar, y el tiempo necesario para su manejo, refuerzan la necesidad de estas sesiones formativas. Sin embargo

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todas las personas que colaboran con el desarrollo de la Escuela de la Atopia de Pontevedra y a la Fundación por la Dermatitis Atópica (Pierre-Fabre).

Bibliografía (10)

  • S. Barbarot et al.

    A guide for education programs in atopic dermatitis [Article in French]

    Ann Dermatol Venereol

    (2007)
  • J. LeBovidge et al.

    Atopic dermatitis: Therapeutic care delivery: therapeutic education, shared decision-making, and access to care

    Semin Cutan Med Surg

    (2017)
  • J.M. Chavigny

    The role of therapeutic education in the treatment of atopic dermatitis in children

    Ann Dermatol Venereol

    (2005)
  • M. El Hachem et al.

    Topical corticosteroid phobia in parents of pediatric patients with atopic dermatitis: A multicentre survey

    Ital J Pediatr

    (2017)
  • J.F. Stalder et al.

    Therapeutic patient education in atopic dermatitis: Worldwide experiences

    Pediatr Dermatol

    (2013)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (2)

  • Therapeutic patient education: the Avène-Les-Bains experience

    2020, Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology
View full text