Original
¿Es fiable una muestra de gasometría para hemoglobinas en rango transfusional?Is a blood sample for hemoglobins in the transfusional range reliable?

https://doi.org/10.1016/j.redar.2018.01.005Get rights and content

Resumen

Objetivo

Evaluar la correlación y la concordancia en nuestra unidad y en la población de la cifra de hemoglobina en gasometría versus hematimetría estándar; valorar errores en transfusión o falta de la misma.

Resultados

Fuerte asociación entre los resultados del gasómetro (POC) y la hematimetría, con p < 0,001, con un coeficiente de determinación r2 de 0,56, un coeficiente de correlación intraclase de 0,63 y un coeficiente de correlación de Lin de 0,65. Valores similares para el hematocrito. Para hemoglobinas menores de 7 g/dl se obtiene una tasa de acierto del 29,41%.

Conclusiones

Concordancia baja-moderada de la hemoglobina del POC con la hematimetría estándar. Alta probabilidad de errores en la indicación de transfusión en base a hemoglobinas de gasómetro, sobre todo en hemoglobinas bajas.

Abstract

Objective

To evaluate the correlation and agreement in our unit and population of hemoglobin in gasometry versus hematology analyzer, to evaluate errors in transfusion or lack thereof.

Results

strong association between Point-of-care (POC) and hematimetry, with P < .001, with a coefficient of determination r2 of 0.56, an intraclass correlation coefficient of 0.63 and a Lin's concordance correlation coefficient of 0.65. For hemoglobins less than 7 g/dL, a success rate of 29.41% was obtained.

Conclusions

Low-moderate agreement of POC hemoglobin with standard haemothymetry. High probability of errors in the indication of transfusion based on gasometer hemoglobins, especially in low hemoglobins.

Section snippets

Introducción

Durante su estancia en UCI, un paciente tipo pierde más de 700 ml de sangre solo en pruebas de laboratorio1. En un paciente crítico resulta indispensable una extracción frecuente de sangre con fines diagnósticos, que pueden alcanzar hasta los 944 ml1. Esto supone una pérdida que equivale a un concentrado de hematíes cada 7-10 días. Para intentar reducir las pérdidas y disminuir los tiempos de espera de un hemograma es frecuente el empleo de muestras gasométricas, que en menos tiempo y con menos

Material y método

Se diseñó un estudio retrospectivo en los pacientes ingresados en la unidad de reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Se presentó el protocolo de investigación al Comité de Ética de la Investigación de Pontevedra-Vigo-Ourense con el código 2016/371, siendo aprobado por el mismo y aceptado para su realización en el citado centro.

Se incluyeron los pacientes que cursaron ingreso en dicha unidad entre el 1 de julio de 2015 y el 15 de noviembre de 2015, con al menos una

Resultados

Se recogieron un total de 1.123 muestras, de las cuales se rechazaron 39 susceptibles de errores en la extracción, haciendo un total de 1.084 muestras válidas. La muestra poblacional en la que se realizó el estudio constó de 147 pacientes, con una edad media de 69 ± 14 años, relación hombres:mujeres 97:50, con un APACHE II de 15,93 ± 6,80 y una mortalidad total de 21 pacientes. Con respecto al origen, el 23,8% fueron de origen traumático. Se obtuvo una hemoglobina del POC media de 9,87 ± 1,64, una

Discusión

En nuestra búsqueda por intentar ahorrar determinaciones sanguíneas nos preguntábamos si podríamos estimar la hemoglobina de un paciente con una determinación más sencilla y con menos volumen como es el POC, frente a la técnica de hematimetría y los errores que cometíamos. En primer lugar, nos preguntamos si algún parámetro analítico podría influir en los resultados del POC, descartándose en nuestra muestra con los análisis realizados. A continuación nos propusimos saber cómo se relacionan

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos

Se agradece la ayuda a los miembros del Grupo de Investigación en Anestesia y Cuidados Críticos.

Se agradecen las facilidades prestadas:

Delfina Suárez Vázquez. Jefa de Servicio de Análisis Clínicos. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Gabriel Jaime Sánchez. Jefe de Sección de Análisis Clínicos. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Bibliografía (9)

There are more references available in the full text version of this article.
View full text