ORIGINAL
Evaluaciones psicológicas forenses de abuso sexual en menores: proceso de revelación y cronicidad del evento en la serranía peruanaForensic psychological evaluations of child sexual abuse: process of disclosure and its chronicity in the peruvian highlands

https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.010Get rights and content

Resumen

Objetivo

Analizar la relación que existe entre las características de la víctima, del agresor y del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes con el proceso de revelación; así como con la cronicidad del evento en la División del Instituto de Medicina Legal de la Región Junín-Perú.

Materiales y métodos

Diseño transversal analítico. Se analizaron todas las evaluaciones psicológicas forenses desarrolladas de enero a diciembre del año 2017, de las cuales se seleccionaron solo aquellas que cumplían con los criterios de selección, quedando un total de 97 casos.

Resultados

El 90% de las víctimas fueron de sexo femenino, el 99% de los agresores fueron de sexo masculino, 66,0% de los casos ocurrieron en un ambiente intrafamiliar y el 5% de las víctimas quedó embarazada. La mayor frecuencia de eventos recurrentes fueron al no tener a la madre viviendo en casa (RPa: 1,44; IC95%: 1,34-1,56; p<0,001), vivir fuera de la ciudad (RPa: 1,27; IC95%: 1,11-1,45; p = 0,001), el revelar tardíamente el abuso (RPa: 2,94; IC95%: 1,79-4,84; p< 0,001), y entre los que revelaron de manera no intencional (RPa: 1,37; IC95%: 1,06-1,78; p = 0,001); en cambio, los agresores extrafamiliares fueron menos frecuentes entre los que tuvieron múltiples eventos (RPa: 0,63; IC95%: 0,44-0,91; p = 0,014), ajustados por el sexo y la edad.

Conclusiones

Los factores asociados al abuso sexual recurrente fueron: relación de la víctima con la madre, lugar de procedencia de la víctima, latencia de revelación, circunstancia de la revelación y tipo de vínculo de la víctima con el agresor.

Abstract

Objective

To analyse the relationship between the characteristics of the victim, the aggressor and sexual abuse in children and adolescents with the disclosure process; as well as with the chronicity of the event in the Division of the Institute of Legal Medicine of the Junín region-Perú.

Materials and methods

As a general method of research, the scientific method was applied, carrying out a quantitative study, with a cross-sectional design. All forensic psychological evaluations from January to December of 2017 were analysed, of which only those that fulfilled the selection criteria were selected, leaving a total of 97 cases.

Results

Of all the victims, 90% were female, 99% of the aggressors were male, 66.0% of cases occurred in a family environment and 5% of victims became pregnant. The highest frequency of recurrent events was when the mother was not living at home (aPR: 1.44; 95%CI: 1.34-1.56; p < .001), living outside the city (aPR: 1, 27; 95%CI: 1.11-1.45; p = .001), late disclosure of abuse (aPR: 2.94; 95%CI: 1.79-4.84; p < .001), and among those who unintentionally revealed the event (aPR: 1.37; 95%CI: 1.06-1.78; p = .001); in contrast, extra-family offenders were less frequent among those with multiple events (aPR: 0.63, 95%CI: 0.44-0.91, p = .014), adjusted for sex and age.

Conclusions

The factors associated with recurrent sexual abuse were the victim's relationship with the mother, place of birth of the victim, disclosure latency, circumstance of the disclosure and type of link between victim and aggressor.

Section snippets

Introducción

El abuso sexual es un fenómeno que se define como cualquier conducta sexual mantenida entre dos personas entre las que existe una situación de desigualdad1; por ejemplo, las conductas sexuales con menores de edad tienen un defecto en el consentimiento válido2, debido a la diferencia generacional. Se ha descrito que, a nivel global, cada año aproximadamente el 1% de los niños, niñas o adolescentes experimenta alguna forma de abuso sexual3, siendo las niñas las más afectadas4. El abuso sexual

Tipo de estudio

Se tuvo un diseño de tipo observacional, analítico y transversal.

Participantes

Se revisó los archivos de las pericias psicológicas de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años durante el año 2017, postentrevista única en la Cámara Gesell y con proceso completo de evaluación psicológica forense en una División Médico Legal de la Región Junín (muestreo censal). Se practicó las evaluaciones psicológicas forenses a todos los casos que formaban parte de un proceso de judicialización por denuncias

Resultados

Del total de evaluados (n = 97), el 89,7% fueron de sexo femenino, con una mediana de edad de 12 años (rango intercuartílico [RIQ]: 8-14 años), respecto al lugar de procedencia, el 73,2% procede de la misma región en la que se realizó el estudio, en cuanto a la escolaridad el 95,9% de las víctimas calificó como acorde a su edad. Respecto a las características familiares, las víctimas reportaron que solo el 42,3% provenían de un hogar nuclear, en cuanto a la relación con sus progenitores el 86,6%

Características de la víctima

Nueve de cada diez víctimas de abuso sexual fueron de sexo femenino; por lo que las mujeres tienen un mayor estado de vulnerabilidad para la agresión sexual. Además, en relación con el porcentaje de mujeres entre las víctimas de abuso sexual, se encuentran datos que indican que tal porcentaje se incrementa en la medida en que se acercan a la adolescencia y juventud. En Hong Kong (China) un estudio concluyó que el 96% de las víctimas de abuso sexual eran mujeres7. Dos estudios realizados en EE.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A las niñas, niños y adolescentes sobrevivientes al abuso sexual, por su fortaleza para revelar e iniciar el camino a la recuperación, a las personas que los acompañan en el proceso y a los profesionales que con experticia realizaron las entrevistas psicológicas forenses. Además, a la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú, por la confianza y el apoyo para la realización de la presente investigación.

Bibliografía (29)

  • T. Sorensen et al.

    How children tell: The process of disclosure in child sexual abuse

    Child Welf J Policy, Pract Progr [Internet].

    (1991)
  • T.P. Ho et al.

    Sexual abuse in Chinese children in Hong Kong: a review of 134 cases

    Aust N Z J Psychiatry.

    (1992)
  • D. Finkelhor et al.

    Sexually assaulted children: National Estimates and Characteristics [Internet]

    (2008)
  • N. Howard et al.

    Sexual assault of young children as reported to law enforcement: Victim, incident and offender characteristics

    Educ Resour Inf Cent [Internet].

    (2000)
  • Cited by (0)

    View full text