Radiología

Radiología

Volume 59, Issue 2, March–April 2017, Pages 128-138
Radiología

Radiología en imágenes
Resonancia magnética de próstata: lectura con el sistema PI-RADS V2Magnetic resonance imaging of the prostate: interpretation using the PI-RADS V2

https://doi.org/10.1016/j.rx.2016.10.005Get rights and content

Resumen

Objetivo

El sistema de datos e informe en imagen prostática (Prostate Imaging and Reporting and Data System, PI-RADS) en su versión 2 fue creado con el fin de ayudar en la detección, localización y caracterización del cáncer de próstata con resonancia magnética (RM). Sus recomendaciones de estandarización de parámetros de adquisición de imágenes pretenden disminuir la variabilidad en la interpretación de los estudios de RM prostática, lo que, junto con la realización de un informe estructurado, tiene el valor añadido de mejorar la comunicación entre los radiólogos, y entre estos y los urólogos.

El objetivo de nuestro trabajo es explicar de manera sencilla el sistema de clasificación PI-RADS v2 mediante imágenes ilustrativas de cada una de las categorías, así como recomendar el uso de una técnica estándar que ayude en la reproducibilidad de los estudios de RM multiparamétrica.

Conclusión

El documento PI-RADS v2 es sencillo de aplicar a la lectura de la RMmp de próstata. Es importante que los radiólogos dedicados a la imagen prostática lo incluyamos en la práctica diaria para realizar informes claros y concisos que mejoren la comunicación entre radiólogos y urólogos.

Abstract

Objective

Version 2 of the Prostate Imaging and Reporting and Data System (PI-RADS) was developed to help in the detection, location, and characterization of prostate cancer with magnetic resonance imaging (MRI). Its recommendations for standardizing image acquisition parameters aims to reduce variability in the interpretation of MRI studies of the prostate; this approach, together with structured reporting, has the added value of improving communication among radiologists and between radiologists and urologists.

This article aims to explain the PI-RADS v2 classification in a simple way, using illustrative images for each of the categories, as well as to recommend the use of a standard technique that helps ensure the reproducibility of multiparametric MRI.

Conclusion

The PI-RADS v2 is simple to appy when reading multiparametric MRI studies of the prostate. It is important for radiologists doing prostate imaging to use the PI-RADS v2 in daily practice to write clear and concise reports that improve communication between radiologists and urologists.

Section snippets

Introducción

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y su incidencia se doblará hacia el año 2030 por el incremento en la edad poblacional1. Debemos ofrecer a estos pacientes y a sus urólogos de referencia un diagnóstico fiable de este tipo de cáncer, con el fin de ajustar el tratamiento adecuado a cada paciente. Los cánceres clínicamente significativos (CCS) habitualmente se tratan con prostatectomía radical, radioterapia o criocirugía, siendo la vigilancia activa una

Preparación y parámetros técnicos de RMmp de próstata en PI-RADS v2

Se recomienda esperar al menos 6 semanas tras la biopsia antes de la realización de la RMmp, para evitar los cambios de señal por hemorragia. El recto debe estar vacío de heces y aire, y se puede utilizar un fármaco antiperistáltico para minimizar los artefactos por movimiento intestinal. La antena endorrectal no es obligatoria, pero sí recomendable en los equipos de 1,5 T. El Comité PI-RADS recomienda la realización del estudio en equipos de 3T5, 9, 10, 11, 12.

Es importante que la técnica de

Valoración del PI-RADS v2

PI-RADS v2 se basa en una escala de probabilidad de 5 puntos con el objetivo de detectar CCS. Las categorías de probabilidad son:

  • PI-RADS 1: muy baja probabilidad de CCS.

  • PI-RADS 2: baja probabilidad de CCS.

  • PI-RADS 3: probabilidad intermedia de CCS.

  • PI-RADS 4: alta probabilidad de CCS.

  • PI-RADS 5: muy alta probabilidad de CCS.

Esta escala solo tiene en cuenta la información de la secuencia T2 (escala de 5 puntos), de la secuencia DW (escala de 5 puntos), y en algunos casos, de la SDC (escala

Elaboración de informe estructurado

Para realizar el informe estructurado, el radiólogo debe conocer ciertos datos de la historia clínica del paciente como son: nivel reciente del PSA, fecha y resultado de la biopsia, número de fragmentos de biopsia, localización de los mismos, grado de Gleason de las biopsias positivas (porcentaje de afectación del fragmento), historia familiar de cáncer de próstata, hallazgos de tacto rectal y tratamientos previos prostáticos. Todos estos datos deben reflejarse en el apartado para la historia

Conclusiones

El documento PI-RADS v2 es sencillo de aplicar a la lectura de la RMmp de próstata. Debe extenderse su conocimiento a toda la comunidad radiológica, especialmente a los radiólogos dedicados a la RM de próstata con el fin de estandarizar la adquisición y lectura de imágenes, lo que, sin duda, repercutirá positivamente en el manejo de los pacientes con cáncer de próstata.

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Autoría

  • 1.

    Responsable de la integridad del estudio. ATA y MOG.

  • 2.

    Concepción del estudio. ATA y MOG.

  • 3.

    Diseño del estudio. ATA, MOG y MSG.

  • 4.

    Obtención de los datos. No procede.

  • 5.

    Análisis e interpretación de los datos. No procede.

  • 6.

    Tratamiento estadístico. No procede.

  • 7.

    Búsqueda bibliográfica. ATA, MOG y MSG.

  • 8.

    Redacción del trabajo. ATA, MOG y MSG.

  • 9.

    Revisión crítica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes. ATA y MOG.

  • 10.

    Aprobación de la versión final. ATA, MOG y MSG.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (17)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (3)

  • The role of magnetic resonance imaging in the presence of an elevated PSA

    2023, FMC Formacion Medica Continuada en Atencion Primaria
View full text