In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:

  • La memoria ejemplar en "Tenebrae" de Alfredo Bushby1
  • Andrea Cabel García

La justicia de la memoria

Alfredo Bushby Fajardo (Lima, 1963) es dramaturgo, docente universitario, investigador y director teatral peruano.2 Pertenece a un grupo de dramaturgos que comienza a hacer pública su obra a partir de mediados de los noventa, cuando se reanuda la actividad del Instituto Nacional de Cultura y el Teatro Nacional comienza a incentivar la creación teatral creando premios literarios que incluían la publicación de las obras (Mediavilla 282). Es en ese contexto que Bushby y otros dramaturgos peruanos como Alfonso Santistevan, María Teresa Zúñiga, Rafael Dummet, César de María, César Bravo o Maritza Núñez dan a conocer sus trabajos. Sin embargo, Vargas Salgado [End Page 101] señala que los "artefactos teatrales" o piezas dramáticas dadas a conocer antes de este período, es decir, durante el llamado "tiempo del miedo", tenían la capacidad de dejar ver "el sustrato de colonialidad que permite destacar la estructura social e histórica de la nación peruana, y elucidar las matrices culturales que sostienen los discursos en escena" (25, énfasis en el original). Este apunte es relevante para la presente investigación ya que la pieza que analizo, "Tenebrae",3 rescata y permite ver este "sustrato de colonialidad", es decir, esta disparidad del poder encarnada en tensiones éticas y políticas entre sujetos e instituciones. Es relevante que esta obra permita acceder a una perspectiva compleja de la realidad peruana, de ahí también que encaja con lo señalado por Gino Luque, ya que, para él, aunque las obras de Bushby se alejen por su técnica y estilo de una perspectiva realista, no son, en general, propuestas fantásticas, sino que cuestionan ciertos mitos nacionales e intentan evidenciar contradicciones de la sociedad peruana (257).

A partir de lo señalado, de todo el repertorio del autor son solo dos las obras que denuncian frontalmente eventos reales: una es la que se desarrollará en este artículo, "Tenebrae", y la otra es "La casa de Yuosia".4 Respecto a la obra que nos interesa, sostengo que funciona, como señala Víctor Vich sobre las piezas de arte: como un lugar estratégico en el que es posible "intentar cambiar nuestra visión de la realidad, alterar nuestros sentidos estéticos, exigir nuevos derechos ciudadanos y ofrecer radicales alternativas hacia una nueva vida colectiva" (Políticas culturales 19).

Pero ¿cuál sería la radical alternativa que ofrece esta obra? Si para Forero Figueroa, "no hay teatro sin memoria" (95), sostengo que "Tenebrae" nos permite recordar críticamente un evento particular de corrupción y abuso acaecido en los últimos años en el Perú y nos invita a no aceptarlo tal como sucedió. Me refiero a las irregularidades cometidas por la Pontificia Universidad Católica del Perú contra sus trabajadores y alumnos. En ese sentido, la propuesta de esta obra nos permite acceder, en palabras de Ernst Fischer, a una "política de la posibilidad", es decir, a "una imagen que se tensa y se desmarca del escepticismo del presente" (14) intensificando [End Page 102] nuestra relación con la realidad. Por esto, y por su voluntad por recordar críticamente problemáticas como la corrupción y abuso institucional, esta pieza tiene un carácter fuertemente político e inevitablemente ético. Así, este ensayo propone reflexionar sobre la posibilidad de construir una memoria ejemplar a partir de un evento injusto y actual en el Perú con el fin de reconocerlo, es decir, resignificarlo.

Para ello analizaré "Tenebrae" desde la perspectiva de Tzvetan Todorov, quien plantea que la memoria tiene un correlato inherente con la moral, de ahí que debiera estar en servicio de la justicia. Por ello, Todorov subraya que lo relevante no es únicamente recuperar el pasado, sino que lo verdaderamente importante es el uso que se dará de lo que se recuerda. Para él, el buen uso de la memoria, aquel al que llama "ejemplar", no es el que busca una verdad, sino el que aspira a un bien mayor, entiéndase con ello, a la...

pdf

Share