In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:

Reviewed by:
  • Dawn of a Dynasty: The Life and Times of Infante Manuel of Castile by Richard P. Kinkade
  • Mario Cossío Olavide
Kinkade, Richard P. Dawn of a Dynasty: The Life and Times of Infante Manuel of Castile. U of Toronto P, 2019. ISBN: 978-1-4875-0460-1.
Kinkade, Richard P. Albores de una dinastía: la vida y los tiempos del infante Manuel de Castilla. 1234-1284. Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, 2019. ISBN: 978-84-948930-7-0.

Un ilustre hispanista británico concluía uno de los pocos estudios monográficos sobre el infante Manuel de Castilla (1234-1283) afirmando que esta enigmática figura, el último hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, y hermano de Alfonso X, fue un hombre "bastante gris" de quien se sabía muy poco (Lomax 176). Es sorprendente que el padre de don Juan Manuel, figura clave para las letras castellanas medievales, y al mismo tiempo origen de la dinastía Trastámara, no haya merecido, hasta ahora, el mismo interés que los otros hermanos del Rey Sabio, sobre quienes se ha escrito tanto y tan desigualmente (quizá lo mejor de Isabel de Riquer). La doble edición del libro de Richard Kinkade resuelve este vacío crítico.

Los primeros tres capítulos del libro cubren el periodo desde el nacimiento del infante hasta 1260. En ellos se registran sus años formativos en la corte de Fernando III, su rápido ascenso desde hermano menor del rey a ocasional representante del monarca, luego emisario para negociar con las fuerzas rebeldes del señor de Vizcaya, Diego López de Haro, y finalmente embajador en la curia [End Page 174] de Alejandro IV en Anagni y alférez mayor del reino. En esta rápida sucesión de cargos e incremento progresivo del peso del infante en la política castellana (evidenciado por su constante presencia en los documentos de gobierno) el autor encuentra evidencias de que Alfonso X planeó que su hermano fuera uno de los principales actores que le permitirían consolidar y administrar su poder. Con la llegada de la embajada pisana en 1256, Manuel se convertiría también en una de las principales voces peninsulares que defendían las aspiraciones imperiales de Alfonso.

Esta lectura se va confirmando en los siguientes tres capítulos, dedicados a describir los años de expansión de su poder territorial y político. Durante estos años ocurren las calculadas alianzas que lo unieron, primero, con la infanta Constanza de Aragón y, después, con Beatriz de Saboya. Del periodo de consolidación de "la tierra de don Manuel," Kinkade presta mayor atención a dos eventos. El primero es su participación como emisario regio para contener la revuelta mudéjar en Murcia, con lo que disputa la visión de su inflexible trato hacia la población mudéjar. Esta creencia, originada en la historiografía aragonesa (especialmente la narración de la revuelta del Llibre dels feits de Jaume I), ha gozado de cierta aceptación entre los historiadores modernos, debida en gran parte a Ballesteros (103-15). Kinkade rescata los esfuerzos del infante por regular las villas murcianas, intentando crear una frágil paz entre las poblaciones nativas y los nuevos colonos traídos para dinamizar las tocadas economías de estos territorios. El segundo aspecto es su rol de negociador entre Gregorio X y Alfonso X en los eventos que rodearon su fallida entrevista en Beaucaire y el colapso del proyecto imperial del Rey.

Los últimos dos capítulos cubren los años desde 1270 hasta la muerte del infante. Este es un periodo que ve la intensificación de los lazos del infante Manuel y el aún infante Sancho. Con el rápido deterioro de la salud física y mental de Alfonso X, Manuel se convierte, junto a Sancho, en un insospechado miembro de un triunvirato político que dirige la política castellana. Desde 1282, Kinkade documenta el itinerario rebelde del infante Manuel, convertido por Sancho en su más poderoso aliado, un asesor contra Alfonso y una figura central en...

pdf

Share