Hacia un nuevo marco regulatorio y de gestión de la televisión pública en España: el bienio del cambio

Contenido principal del artículo

Nereida López-Vidales
Ana Azurmendi-Adarraga
Miguel Ángel Ortiz Sobrino

Resumen

La Ley General de Comunicación Audiovisual (7/2010 de 31 de marzo) se erige como la normativa básica de coordinación, ordenación y regulación de la comunicación audiovisual de ámbito estatal en España. Esta ley, que entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año, señala al nuevo contexto derivado de la evolución tecnológica y la digitalización como generadores inmediatos de la necesidad de cambios importantes en materia de regulación del sector audiovisual. La norma no ha estado exenta de interpretaciones polémicas. Entre ellas, la relacionada con una posible redefinición del servicio público de las radio- televisiones públicas, las críticas al modelo de gestión y financiación propuesto para sanear las cuentas de estas entidades o la creación de un órgano vigilante cuyas decisiones pudieran despertar ciertas incompatibilidades en el futuro. El nuevo mapa político surgido tras las últimas elecciones Generales y Autonómicas en España, está propiciando importantes redefiniciones para el modelo de gestión de la televisión pública en España, en especial, por lo que se refiere a la televisión pública autonómica y local y, en menor medida, también la nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Vidales, Nereida, Ana Azurmendi-Adarraga, y Miguel Ángel Ortiz Sobrino. 2012. «Hacia Un Nuevo Marco Regulatorio Y De gestión De La televisión Pública En España: El Bienio Del Cambio». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 27 (marzo):39-59. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.27.39-59.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Universidad Complutense de Madrid

Es Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente cum laude. Asimismo, es Master Oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Diplomado en Investigación de Medios por A.I.M.C.
Vinculado a RTVE desde 1977, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 2000 y 2009 ha dirigido Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.
Posee una amplia experiencia docente en ámbitos universitarios. Ha sido profesor de la Universidad San Pablo-CEU y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Master de radio Universidad Complutense/RNE. Actualmente, es profesor del área de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de esa Universidad.
Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. También ha participado y dirigido cursos de verano durante los últimos quince años en las principales Universidades españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide, entre otras. Es, además, miembro colaborador del Servicio de Información de la UER.
Desde hace más de una década trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Televisión e Infancia
  • Mujer y Medios de Comunicación
  • Perfiles profesionales en Radio
  • Financiación de la radio y la televisión
  • Formatos y técnicas de la comunicación radiofónica.

En 2010 ha implementado un proyecto de innovación educativa sobre la utilización del podcast como herramienta docente.

Citas

Alm, A. & Ferrel Lowe, G. (2003). Outsourcing core competencies?, en Ferrel Lowe, G., Hujanen T., (eds.), Broadcasting & convergence: New Articulations of the Public Service Remit. Göteborg: Nordicom, p. 223-235.

Casado, M. A. (2007), La televisión autonómica y la promoción de la industria audiovisual local, en MORENO, E., y otros (ed.)

Los desafíos de la televisión pública en Europa. Pamplona: EUNSA, p. 521-540.

De Mateo, R. & Bergés, L. (2009). Los retos de las televisiones públicas. Financiación, servicio público y libre mercado. Sevilla-Zamora: Comunicación Social.

De Moragas, M. & Prado, E. (2010). Repensar la televisión pública en el contexto digital, 2001 en el “Portal de la Comunicación” Consultados el 12 de julio de 2010, Disponible en: www.portalcomunicacion.com/esp,.

Directiva Servicios de medios audiovisuales sin fronteras (2007). 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2007.

Fernández-Quijada, D. (2009). El mercado de producción independiente en España ante la aparición de Cuatro y la Sexta, en Revista Comunicación y Sociedad. Vol. XXII, n.1, p. 59-87.

Farnández-Quijada, D. (2009). Producción Independiente de Televisión en Andalucía. Aproximación a la estructura de un sector desconocido, en Ámbitos, nº 18, p. 191-209.

Jivkova Semova, D. (2011). RTVE sin publicidad: un modelo de financiación en estado de emergencia, en Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 116 de septiembre de 2011. Madrid.

Análisis de la nueva ley general de la comunicación audiovisual (31 de marzo, 2010). Instituto de fomento Empresarial, en colaboración con Panorama Audiovisual, 1 de junio de 2010 (Madrid). Consultado el 18 de Junio del 2011, Disponible en: www.panoramaaudiovisual.com.

Observatorio de la producción audiovisual (2010). La producción catalana en la televisión. Consultado el 18 de Junio del 2011, Disponible en: www.upf.edu/opa

Ortiz Sobrino, M. Á. (2010): El nuevo marco legal para la financiación de la radiotelevisión pública estatal en España en revista Comunicación y Hombre.

Impacto de Internet en la redefinición del servicio público de las televisiones públicas autonómicas españolas. En: proyecto de investigación, I+D+i: CSO2009-11250/SOCI), aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el periodo 2010-2012. IP, Juan Carlos de Miguel Bustos.

Retis, Jessica, Lamuedra, María & García Matilla, Agustín (2010). Los informativos diarios en BBC y TVE. Madrid: Ediciones de la Torre.