Breve caracterización fonológica de la lengua bora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v15i2.22574

Palabras clave:

Bora, vocales largas, familia bora-witoto, lenguas amazónicas, tono

Resumen

Este trabajo ofrece una rápida descripción de las vocales y consonantes de la lengua bora. Así mismo, explica los criterios lingüísticosy sociolingüísticos para la selección de los grafemas de la lengua bora: pone en evidencia la importancia de la tradición escrita para la selección de determinados grafemas, como <c> y <k> o la eliminación de <s> y <z>. Finalmente, se discute la presencia de las vocales largas en la lengua bora: la evidencia que se cuenta hasta la fecha sugiera que la lengua bora posee solo vocales breves gracias a los procesos de derivación con el tono en el léxico nominal bora.

Biografía del autor/a

  • Andrés Napurí, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

    Correo: rnapurie@unmsm.edu.pe

    Profesor Auxiliar de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Master of Science en Antropología Social por la Universidad de Oxford, Reino Unido, Magíster y Licenciado en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Forma parte del Grupo de Investigación de Documentación Lingüística de Lenguas Amenazadas en Perú y del Grupo de Investigación Kawsasun: Investigación Intercultural para la Formación Docente y Enseñanza de Lenguas. Su investigación se centra en la cultura y lengua del pueblo bora, así como la gente del centro. Comenzó su investigación con trabajos fonológicos y morfológicos sobre la lengua bora; más adelante, ha realizado trabajos etnográficos relacionados con las tradiciones orales, memoria e historia de vida de este pueblo indígena. Hoy en día está terminando la edición de una segunda historia de vida sobre Raúl Casanto Shingari.

Descargas

Publicado

2015-12-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Napurí, A. (2015). Breve caracterización fonológica de la lengua bora. Lengua Y Sociedad, 15(2), 15-34. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v15i2.22574