Parámetros genéticos de caracteres asociados a la uniformidad del diámetro de fibra en alpacas Huacaya en Puno, Perú

Autores/as

  • Herbert Mishaelf Aguilar Bravo UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
  • Gustavo Gutiérrez R. Escuela de Posgrado, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima
  • María Wurzinger University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (BOKU)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v30i3.15370

Palabras clave:

Alpaca, parámetros genéticos, diámetro de fibra, ASReml.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue estimar los parámetros genéticos (heredabilidad y correlaciones genéticas) para caracteres asociados a la uniformidad del diámetro de fibra en el vellón de alpacas tuis del fundo Mallkini (Puno, Perú). Se utilizaron muestras de las zonas corporales de muslo, costillar medio y paleta de 1127 animales a la primera esquila (573 machos y 554 hembras) nacidos en 2015 y 2016. Las muestras fueron analizadas bajo la norma IWTO-12 del equipo Sirolan Laserscan. El archivo de pedigrí contaba con 10 481 alpacas dando un coeficiente de consanguinidad de 0.16%. Los parámetros genéticos se estimaron mediante los softwares ASReml y Pedigree Viewer. Los caracteres evaluados fueron el diámetro de fibra (DF) y su desviación estándar (DE), coeficiente de variación (CV) y factor de confort (FC). El análisis genético se realizó utilizando un modelo animal multivariado, que incluye el efecto genético aditivo del animal como efecto aleatorio; año de esquila, punta y sexo como efectos fijos, y edad de esquila como covariable lineal. Las heredabilidades para todas las características por zona fueron moderadas (0.12 a 0.38) y para las zonas en conjunto resultaron también moderadas, excepto para el coeficiente de variación (0.17 a 0.43). La correlación genética entre el diámetro de fibra y la desviación estándar mostró un valor elevado y positivo (0.80), mientras que para el factor de confort fue alto y negativo (-0.93) y para el coeficiente de variación fue negativo y bajo (-0.06). En conclusión, existe un alto grado de correlación genética entre el diámetro de fibra (DF) y su desviación estándar (DE), de modo que seleccionando por ambos caracteres se lograría reducir la variabilidad de finura en los vellones.

Los caracteres evaluados fueron el diámetro de fibra (DF) y su desviación estándar (DE), coeficiente de variación (CV) y factor de confort (FC). El análisis genético se realizó utilizando un modelo animal multivariado, que incluye el efecto genético aditivo del animal como efecto aleatorio; año de esquila, punta y sexo como efectos fijos; y, edad de esquila como covariable lineal.

Las heredabilidades para todas las características por zona fueron moderadas (0,12 a 0,38) y para las zonas en conjunto resultaron también moderadas, excepto para el coeficiente de variación (0.17 a 0.43). La correlación genética entre el diámetro de fibra y la desviación estándar, mostró un valor elevado y positivo (0.80), que no fue el caso para el factor de confort, que tuvo una correlación negativa y alta (-0.93), y con el coeficiente de variación que alcanzo su valor negativo y bajo (-0.06).

En concreto, existe un alto grado de correlación genética entre el diámetro de fibra (DF)  y su desviación estándar (DE); por lo cual, seleccionando por ambos caracteres lograría  reducir la variabilidad de finura en los vellones, y de esta manera poder implementar programas en mejoramiento genético de alpacas.

Palabras claves: Alpaca, parámetros genéticos, diámetro de fibra, ASReml.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Herbert Mishaelf Aguilar Bravo, UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

    Escuela de Posgrado, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Artículo científico derivado de la tesis del Sr. Herbert Aguilar Bravo, para optar el grado de trabajo de  Doctoris Philosophiae (Ph. D.) en Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

Descargas

Publicado

2019-10-10

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Aguilar Bravo, H. M., Gutiérrez R., G., & Wurzinger, M. (2019). Parámetros genéticos de caracteres asociados a la uniformidad del diámetro de fibra en alpacas Huacaya en Puno, Perú. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 30(3), 1150-1157. https://doi.org/10.15381/rivep.v30i3.15370