Detección, cuantificación y caracterización morfológica de bacteriófagos indicadores de Vibrio Cholerae

Autores/as

  • Miguel Talledo Laboratorio de Microbiología y Biotecnología Microbiana. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Susana Gutiérrez Laboratorio de Microbiología y Biotecnología Microbiana. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Fernando Merino Laboratorio de Microbiología y Biotecnología Microbiana. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Nancy Rojas Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v5i2.8324

Palabras clave:

Vibrio cholerae, vibriófagos, contaminación, aguas, bacteriófagos.

Resumen

La especificidad entre bacteriófagos y bacterias es una característica utilizada exitosamente para la detección de varias especies microbianas, Por este motivo, la detección de vibriófagos es una herramienta útil de investigación y podría ser un método rápido y conveniente de diagnóstico de Vibrio cholerae. El objetivo de este estudio fue detectar vibriófagos en muestras de aguas marinas someras y determinar las características morfológicas de estos vibriófagos. Se determinó la cinética de crecimiento de una cepa de Vibrio cholerae serotipo Inaba. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente muestras tomadas de cinco puntos de un sector adyacente a la playa La Chira y de las desembocaduras del río Rímac y río Chillón, usándose distintos inóculos y varios periodos de incubación. Los bacteriófagos fueron concentrados y teñidos para el estudio morfológico por microscopía electrónica de transmisión. Los resultados obtenidos indican que la detección de vibriófagos podría ser una herramienta importante como indicador de la presencia de Vibrio cholerae.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.1998

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Talledo, Miguel, Susana Gutiérrez, Fernando Merino, and Nancy Rojas. 1998. “Detección, cuantificación Y caracterización morfológica De bacteriófagos Indicadores De Vibrio Cholerae”. Revista Peruana De Biología 5 (2): 090-097. https://doi.org/10.15381/rpb.v5i2.8324.