PROPUESTA DE UN MODELO EXPERIMENTAL DE ENTERITIS AGUDA INDUCIDA POR INDOMETACINA EN RATAS ALBINAS

Autores/as

  • Dunia Ramos A. Práctica privada.
  • Pedro Angulo H. Laboratorio de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Histo-Patología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Milder Ayón S. Laboratorio de Fisiología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1560

Palabras clave:

Indometacina, ratas, inflamación intestinal aguda.

Resumen

Se reprodujo un modelo experimental de enteritis aguda con una dosis subletal de indometacina en ratas albinas para caracterizar las lesiones macro y microscópicas en el yeyuno-íleon. Se utilizaron 50 ratas machos Holtzman, con un peso de 250-275 g distribuidas en 4 lotes. El lote 1 (control, n=20) recibió una inyección subcutánea de NaHCO3 al 5% y a los lotes 2, 3 y 4 (n=10 ratas/lote) se les aplicó indometacina (15 mg/kg de peso vivo), vía subcutánea. La evaluación macro y microscópica del intestino delgado (yeyunoíleon) se hizo el primer, segundo y tercer día de inyectada la droga. Las lesiones intestinales se ubicaron en el lado mesentérico del yeyuno medio y distal. Macroscópicamente se observó engrosamiento y dilatación de la pared intestinal, pérdida de la mucosa, hiperemia y múltiples úlceras lineales y circulares, que fueron evidentes dentro de las primeras 24 horas de inyectada la indometacina, manteniéndose hasta las 72 horas. No se encontraron diferencias estadísticas con relación a lesiones microscópicas (p>0.05) entre los lotes 2, 3 y 4. Los hallazgos microscópicos estuvieron caracterizados por erosión de la mucosa, presencia de fibrina y bacterias, infiltrado neutrofílico y linfocitario, necrosis de la mucosa y la muscular, perforaciones intestinales y proliferación de fibroblastos. Los linfocitos se hicieron presentes desde el primer día (indicador celular inicial de la inflamación) y los neutrófilos desde del segundo día (indicador de severidad y persistencia). Microscópicamente, las lesiones inflamatorias más marcadas ocurrieron al segundo día de aplicada la indometacina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Ramos A., D., Angulo H., P., Chavera C., A., & Ayón S., M. (2004). PROPUESTA DE UN MODELO EXPERIMENTAL DE ENTERITIS AGUDA INDUCIDA POR INDOMETACINA EN RATAS ALBINAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(1), 37-43. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1560