ESTUDIO ANÁTOMO-HISTOPATOLÓGICO INTESTINAL EN EL TRATAMIENTO CON METRONIDAZOL EN ENTERITIS AGUDA INDUCIDA POR INDOMETACINA EN RATAS ALBINAS

Autores/as

  • Beatriz Moscol A. Práctica privada.
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Pedro Angulo H Laboratorio de Farmacología, Toxicología y Terapéutica Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1525

Palabras clave:

Metronizadol, indometacina, inflamación, rata.

Resumen

Se evaluaron las características anatómicas e histopatológicas del intestino de ratas con enteritis aguda inducida con una dosis de indometacina y tratadas con metronidazol. Se usaron 50 ratas albinas machos de la raza Holtzman, de 4 meses de edad promedio y de 250-275 g de peso vivo. Los animales se distribuyeron por igual en 5 grupos. El Lote 1 fue el lote control, el Lote 2 recibió únicamente la indometacina (15 mg/kg p.v. por vía sucutánea), y los lotes 3, 4 y 5 recibieron la indometacina, además de una, dos y tres dosis de metronizadol (50 mg/kg p.v. por vía oral), respectivamente. La primera dosis de metronizadol se administró 50 minutos previos a la indometacina, y las demás dosis con intervalos de 5 horas. La observación de las lesiones se realizó a las 48 horas. Todas las lesiones fueron halladas en el lado mesentérico del yeyuno medio y distal. Las lesiones macroscópicas se caracterizaron por engrosamiento y dilatación de la pared intestinal, pérdida de la mucosa e hiperemia, sin presencia de úlceras lineales mayores de 10 cm. No se encontraron diferencias en las lesiones macroscópicas entre los grupos tratados con metronizadol (p>0.05) , pero hubo diferencia entre estos con el grupo de indometacina sola (p=0.021). Las lesiones microscópicas se caracterizaron por erosión de mucosa , presencia de fibrina y degeneración del plexo mioénterico. No se encontró diferencia estadística entre los grupos tratados con metronizadol( p>0.05).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Moscol A., B., Chavera C., A., & Angulo H, P. (2005). ESTUDIO ANÁTOMO-HISTOPATOLÓGICO INTESTINAL EN EL TRATAMIENTO CON METRONIDAZOL EN ENTERITIS AGUDA INDUCIDA POR INDOMETACINA EN RATAS ALBINAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(1), 24-33. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1525