FRECUENCIA DEL TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE EN CANINOS: CASUÍSTICA DEL LABORATORIO DE PATOLOGÍA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (PERIODO 1998 – 2004).

Autores/as

  • Narda Mendoza V. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Rosa Perales C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.305

Palabras clave:

Tumor venéreo transmisible, frecuencia, canino, neoplasia

Resumen

El presente estudio se realizó para determinar la frecuencia del Tumor Venéreo Transmisible (TVT) en canes de la ciudad de Lima durante el periodo 1998-2004 y establecer su relación con el sexo, edad y raza; así como determinar las localizaciones más frecuentes de las neoplasias. Se analizaron los registros de citología e histopatología del Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se encontró una frecuencia de TVT de 8.4% (78/925), no existiendo predisposición de sexo. Los animales más afectados fueron de raza cruzada y los que tenían entre 1 y 5 años de edad. La localización más frecuente del tumor fue el genital externo (prepucio o pene en los machos y la vulva o vagina en las hembras); sin embargo, también se pudo observar localizaciones extragenitales como en piel, mucosas nasal, oral y anal, ganglio inguinal y bazo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Mendoza V., N., Chavera C., A., Falcón P., N., & Perales C., R. (2010). FRECUENCIA DEL TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE EN CANINOS: CASUÍSTICA DEL LABORATORIO DE PATOLOGÍA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (PERIODO 1998 – 2004). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 21(1), 42-47. https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.305