Evaluación de sustratos para el establecimiento en laboratorio de plántulas de Puya raimondii Harms (Bromeliaceae)

Autores/as

  • Giovana Vadillo Laboratorio de Fisiología Vegetal. Instituto de Investigaciones de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú
  • Mery Suni

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v13i1.1777

Palabras clave:

Puya raimondii, Bromeliaceae, plántulas, establecimiento de plántulas

Resumen

Puya raimondii Harms (Bromeliaceae) es una planta monocárpica que puede producir entre 6 y 12 millones de semillas, sin embargo es muy raro encontrar plántulas en su hábitat natural, lo que significaría la existencia de factores limitantes en el proceso de establecimiento. En el presente trabajo muestra los resultados de experimentos para determinar el sustrato más adecuado para el establecimiento de P. raimondii bajo condiciones de laboratorio. Se comparó la sobrevivencia y vigor de plántulas de P. raimondii en los substratos de turba, musgo, turba-tierra y musgo-tierra. El sustrato turba presentó la mayor supervivencia, mostrando que es el más adecuado para el establecimiento de las plántulas, porque mantiene una humedad adecuada y pH estable lo que permitiría que las plántulas presenten un mayor vigor; los sustratos con muy poca (caso turba–tierra) o demasiada (caso musgo) retención de humedad afectan negativamente su vigor y desarrollo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

26.10.2006

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Vadillo, Giovana, and Mery Suni. 2006. “Evaluación De Sustratos Para El Establecimiento En Laboratorio De plántulas De Puya Raimondii Harms (Bromeliaceae)”. Revista Peruana De Biología 13 (1): 139-41. https://doi.org/10.15381/rpb.v13i1.1777.