Efecto citotóxico del extracto metanólico de tres ecotipos de Lepidium peruvianum Chacón sobre líneas celulares HeLa y HT-29

Autores/as

  • Libertad Alzamora Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR)
  • Erasmo Colona Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR)
  • Nuria Acero de Mesa Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • Antonio Galán de Mera Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • Dolores Muñoz-Mingarro Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • Francisco Linares Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • María Teresa Domínguez Universidad San Pablo. Facultad de Farmacia. Madrid. España
  • Evelyn Alvarez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v13i3.2343

Palabras clave:

Extracto metanólico, Lepidium peruvianum, Lepidium meyenii, citotoxicidad, Maca, Medicina tradicional peruana

Resumen

La búsqueda de compuestos naturales con actividad citotóxica y antitumoral es una de las prioridades actuales de la lucha contra el cáncer; motivo por el cual el objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad citotóxica de los extractos metanólicos (EM) de los ecotipos negro, morado y amarillo de Lepidium peruvianum, Chacón (conocida también como Lepidium meyenii Walp.) (maca) sobre las líneas celulares HeLa (Human Epithelial Carcinoma) y HT-29 (Human Colon Adenocarcinoma). Se determinó que la concentración inhibitoria del 50% del crecimiento celular (IC50) para la línea celular HT-29, con los ecotipos negro, morado y amarillo fue de 8,32 mg/ml, 9,28 mg/ml y 0,487 mg/ml respectivamente, mientras que para la línea celular HeLa fue de 2,4 mg/ml, 1,93 mg/ml y 0,66 mg/ml respectivamente. Adicionalmente, se evaluó un EM del ecotipo amarillo con dos años de almacenamiento (10 ºC) determinándose como IC50 4,29 mg/ml para HT-29 y 4,17 mg/ml para HeLa. Se concluye que el efecto citotóxico del ecotipo amarillo sobre HT-29 y HeLa fue superior al mostrado por los ecotipos negro y morado; que la línea celular más sensible a los ecotipos amarillo, negro y morado es HeLa, y que el EM del ecotipo amarillo conservó sus propiedades citotóxicas pese al tiempo de almacenamiento, aunque éstas disminuyeron.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.12.2006

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Alzamora, Libertad, Erasmo Colona, Nuria Acero de Mesa, Antonio Galán de Mera, Dolores Muñoz-Mingarro, Francisco Linares, María Teresa Domínguez, and Evelyn Alvarez. 2006. “Efecto citotóxico Del Extracto metanólico De Tres Ecotipos De Lepidium Peruvianum Chacón Sobre líneas Celulares HeLa Y HT-29”. Revista Peruana De Biología 13 (3): 219-21. https://doi.org/10.15381/rpb.v13i3.2343.