Efecto del extracto acuoso de Origanum vulgare L. (Lamiaceae) en embrio- nes preimplantacionales de ratón

Autores/as

  • Víctor Benavides Laboratorio de Reproducción y Biología de Desarrollo. Facultad de Ciencias Biológicas. Univer- sidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n. Apartado postal 11-058, Lima 11.
  • Guadalupe D’Arrigo Laboratorio de Reproducción y Biología de Desarrollo. Facultad de Ciencias Biológicas. Univer- sidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n. Apartado postal 11-058, Lima 11.
  • José Pino Laboratorio de Reproducción y Biología de Desarrollo. Facultad de Ciencias Biológicas. Univer- sidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n. Apartado postal 11-058, Lima 11.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.15

Palabras clave:

Embrión preimplantacional, Medicina tradicional, Origanum vulgare, embriotoxicidad.

Resumen

El uso de las plantas medicinales para el tratamiento de las enfermedades es ampliamente conocido. Sin em- bargo, no hay muchos informes científicos sobre las propiedades de dichas plantas y sus efectos secundarios. En este estudio, se ha investigado el efecto del extracto acuoso de Origanum vulgare en el desarrollo preim- plantacional de embriones de ratón. El extracto acuoso fue administrado (0, 9, 18 y 36 mg/mL): vía oral; ad libitum, respectivamente a cuatro grupos de ratonas preñadas (n= 10). Cuando los embriones fueron evaluados sólamente con la dosis más alta se observó un ligero retraso en el desarrollo del embrión. Con respecto a la calidad del embrión, se evidencio un aumento de embriones degenerados, pero esto no fue significativo. Estos resultados mostraron que el extracto acuoso de O. vulgare no tiene un efecto tóxico en embriones de ratón preimplantacional, y sólo produce un ligero retraso en el desarrollo del embrión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2010

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Benavides, Víctor, Guadalupe D’Arrigo, and José Pino. 2010. “Efecto Del Extracto Acuoso De Origanum Vulgare L. (Lamiaceae) En Embrio- Nes Preimplantacionales De ratón”. Revista Peruana De Biología 17 (3): 381-84. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.15.