Las variables en la metodología de la investigación científica

Citación sugerida:

Rodriguez, C., Breña, J. L., y Esenarro, D. (2021). Las variables en la metodología de la investigación científica. Editorial Científica 3Ciencias. https://doi.org/10.17993/IngyTec.2021.78


Las variables constituyen el eje transversal de todo el proyecto de investigación desde el planteamiento de la idea que lo origina; de ahí que cabe preguntarse qué variables se pretende estudiar, cómo se las identifica, de qué forma se miden o cómo se relacionan. Para un joven investigador, estas interrogantes pueden ser desalentadoras e, incluso, pueden llevarle a abandonar el tema elegido. Por otro lado, la falta de experiencia puede conducir a identificar variables con dependencia lineal o que estén enmascaradas dentro de otras variables que sí son independientes, aunque no fácilmente visibles, lo que podría desembocar en investigaciones espurias.

En consecuencia, las características de las investigaciones que conducen a un grado académico requieren que un investigador sepa delimitar explícitamente los alcances de su proyecto, para así delinear los objetivos de su investigación (intenciones, propósitos y norte de que pretende alcanzar).

En este sentido, en tanto que las investigaciones abren un campo infinito de posibilidades, hechos y fenómenos de vital importancia per se, es necesario recordar que se corre el riesgo de desviarse de rumbo principal de estudio. De hecho, un análisis exhaustivo de estas cuestiones secundarias, pueden revelar nuevos fenómenos y hechos que conducen a un proceso cíclico recurrente de replanteamiento del problema; es decir, se podría volverse difusa la investigación. Advertimos que estos procesos son errores típicos para la mayoría de investigadores novatos, por tal motivo, es menester aprender a enfocarse en el problema delimitado y guiarse por los objetivos propuestos.

(…)

Los autores

Descarga el libro