"

Generación De Bioelectricidad Mediante Desechos De Uvas

Published in: Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development. Leveraging emerging technologies to construct the future: Proceedings of the 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
Date of Conference: July 19-23, 2021
Location of Conference: Virtual
Authors: S. Rojas-Flores (Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
Renny Nazario-Naveda (Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas y Nuevas Tecnologías, Universidad Privada del Norte, Trujillo 13007, Perú., PE)
M. De La Cruz Noriega (Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
Santiago M. Benites (Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
Nélida Milly Otiniano (Instituto de Investigación en Ciencias y Tecnología de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
M. Rodriguez-Yupanqui (Escuela de Ingeniera Ambiental, Facultad de Ingeniera, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
F. Valdiviezo-Dominguez (Escuela de Ingeniera Ambiental, Facultad de Ingeniera, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo 13001, Perú., PE)
W. Rojas-Villacorta (Escuela de Postgrado de Biotecnologia agroindustrial y ambiental, Universidad Nacional de Trujillo, Perú., PE)
Full Paper: #135

Abstract:

Los residuos de uva causan grandes pérdidas comerciales y medioambientales debido a las perdidas económicas y malos olores que emiten al descomponerse, debido a esto este trabajo da una forma innovadora de generar electricidad para el beneficio de la sociedad. Las celdas de combustible microbiana fueron utilizadas como tecnología para la generación de electricidad, las cuales de fabricaron de bajo costo utilizando electrodos de grafito y zinc; mientras que un frasco de 500 mL se utilizó como cámara recolectora de sustrato (residuos de uva). Se logro generar valores de máximos de 0.87 ± 0.064 V y 2.1± 0.45 mA, mientras que los valores de pH aumentaron desde el primer 3.6 hasta 5.25 ± 0.32. Mientras que los grados Brix disminuyeron lentamente desde el primer día. El valor de la densidad de potencia máxima fue de 3.08 ± 0.0345 W/cm2 en una densidad de corriente de 274.17 mA/cm2 en un voltaje máximo de 0.81 ± 0.13 V. Finalmente las micrografías del electrodo anódico muestra la modificación de una superficie lisa (en su estado inicial) a superficie rugosa (el último día de monitoreo). Esta investigación da una nueva forma de la utilización de los residuos de uva para la generación de bioelectricidad.