Evaluación, auditoría y desempeño de las políticas públicas de Lima como Smart City según el estándar ISO 3712:2014

  • Manuel Castillo-Cara Universidad Nacional de Ingeniería

    Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha en Tecnologías Informáticas Avanzadas. Profesor principal en la Escuela de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI y jefe del Laboratorio de investigación Tecnologías Ubicuas Inteligentes - Smart Cities (UITL-SC) en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI).

  • Alonso Tenorio-Trigoso Universidad Nacional de Ingeniería

    Magíster en Tecnologías Informáticas Avanzadas de la Universidad de Castilla-La Mancha – UCLM (España). Docente principal de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. Director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI) y jefe del Laboratorio de Cloud Computing & HPC del mismo centro.

Palabras clave: indicadores, Smart City, Lima, ISO 37120, ergonomía, políticas públicas, KPI

Resumen

Existe una amplia gama de subtemas relacionados con las Smart Cities y cómo hacer posible su desarrollo de una manera sostenible y eficiente. Sin embargo, de cara al desarrollo de una ciudad, se hace necesario conocer qué estado y qué implementación tiene nuestra ciudad dentro del contexto Smart City; esto es la madurez de desarrollo. Para ello resulta de especial interés empezar con alguno de los modelos de madurez ya descritos por diferentes organizaciones o realizar una preevaluación de la ciudad conforme a indicadores mundialmente aceptados que permitan compararla con otras ciudades. De entre los indicadores para posicionar una ciudad inteligente destaca el estándar ISO 37120:2014, que intenta medir el estado real de una Smart City. En este documento se estudiarán los diferentes indicadores de desempeño del estándar para Lima, de manera que, comparándola con otras grandes metrópolis, se le pueda asignar un índice Smart que nos indique el estado real de desarrollo que tiene actualmente. Nuestro estudio evidencia que la ciudad de Lima tiene un índice Smart malo/crítico, es decir que tiene poco/nada de Smart City, por lo que se necesita urgentemente una transformación de las políticas públicas para mejorar, sobre todo, la ergonomía de sus ciudadanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castillo-Cara, M., & Tenorio-Trigoso, A. (2019). Evaluación, auditoría y desempeño de las políticas públicas de Lima como Smart City según el estándar ISO 3712:2014. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 5(9), 107-134. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/21127