Análisis crítico de las reformas educativas emprendidas desde 1990 en docentes investigadores de Lima Metropolitana

Critical Analysis of the Education Reforms undertaken since 1990 in Research Teachers in Metropolitan Lima

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rolando Oscco Solórzano
Héctor Chico Tasayco
Eric Gálvez Suarez
William Flores Sotelo
José Coveñas Lalupú
Carmen del Pilar Gallardo Montes
Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo generar una teoría acerca de la Reforma Educativa Neoliberal, emprendida desde 1990 y desarrollada con distintos matices en los periodos gubernamentales, desde Fujimori hasta Ollanta Humala. Este estudio se desarrolló dentro del paradigma cualitativo, con metodología de teoría fundamentada y descripción de la situación fenoménica. La muestra estuvo conformada por seis informantes, quienes proporcionaron los datos a través de la técnica de la entrevista a profundidad. Como resultado, se halló la carencia de una teoría explicativa que desvele el trasfondo de esta Reforma Educativa, además de docentes que no se identifican con dicha reforma, los aciertos y desaciertos de la misma. Los aportes amplían el universo teórico reflexivo de la sociedad, que tiene que ver con la educación peruana.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Brunner, J. J., & Uribe, D. (2007). Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior (p. 318). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Chiroque, S. (2007). Anteproyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial. En Informe No.48 Instituto de Pedagogía Popular.

Congreso de la República del Perú (1997). Ley del depósito legal en el Perú. Ley Nro 26905.

Congreso de la República del Perú (2003) Ley General de Educación, Perú. Ley Nro. 28044.

Encinas, J. (1970). Ensayo de Escuela nueva en el Perú. Lima: Ministerio de Educación.

Gallego, J. L., & Rodríguez, A. (2014). El reto de una educación de calidad en le Escuela Inclusiva. Revista Portuguesa de Pedagogía, 48(1), 1-24. Doi:http://dx.doi.org/10.14195/1647‑8614_48‑1_3

Gallego Ortega, J.L., & Rodríguez Fuentes, A. (2016). La alteridad en educación. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide.

Glasser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The development of grounded theory. Chicago, IL: Alden.

Ministerio de Educación. (2004) Diseño curricular básico de educación secundaria. Lima, Perú.

Ministerio de Educación. (2005) Diseño curricular nacional de educación básica regular. Proceso de articulación. Lima, Perú.

Ministerio de Educación Perú. (2006) Módulo de Planificación Estratégica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/planificacionestrategica/xtras/MetodologiaIntegradaPE.pdf

Ministerio de Educación. (2013) Marco de Buen Desempeño Docente. Lima, Perú.

Ministerio de Educación. (2013) Rutas del aprendizaje, ¿Cómo desarrollamos proyectos en el aula? Lima, Perú.

Ministerio de Educación. (2013) Rutas del aprendizaje, Los proyectos de aprendizaje para el logro de competencias. Lima, Perú.

Ministerio de Educación (2015). Resultados de la ECE: Una oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje de TODOS los estudiantes de nuestra IE y no solo del grado evaluado. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación, Lima, Perú. Recuperado de:

Ministerio de Educación (2016). Lima Metropolitana: ¿cómo vamos en educación? Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE). Lima, Perú. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/documents/10156/4228634/Perfil+Lima+Metropolitana.pdf

Peñaloza, W. (2003). Los propósitos de la educación. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Pérez, A. (2001). Análisis de la Reforma Experimental del ciclo superior de primaria (EGB) en Andalucía (1984-1989). Estudio múltiple de casos. Málaga: Síntesis.

Piscoya, L. (1984). Cuánto saben nuestros maestros. Lima: Edit. UNMSM Lima.

Rodríguez, A. (2015). Un currículum para adaptaciones múltiples. Madrid, España: EOS

Peñaloza, W. (2003). Los propósitos de la educación. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Zaccagnini Sancho, J. L. (2004). Qué es inteligencia emocional: la relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana (No. 152.4 Z13q). Madrid, ES: Biblioteca Nueva.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |