Respondiendo a una pandemia emergente: Zika y los métodos anticonceptivos como medida preventiva

Autores/as

  • Akram Hernández-Vásquez Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Diego Azañedo Instituto de Investigación - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú.
  • Stalin Vilcarromero Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Amazonía Peruana. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21149/7885

Palabras clave:

Pandemia, Zika, anticonceptivos

Resumen

El virus del Zika ha ido expandiéndose rápidamente en América Latina y el Caribe. El Perú aún no reporta casos autóctonos, ambientales con los países afectados pueden establecer las condiciones adecuadas para la infección del Aedes aegypti, vector del virus del Zika y su posterior transmisión a los humanos, desencadenando una epidemia como la que sucedió con el virus del dengue en años anteriores. Además de la enfermedad febril aguda que el virus produce, la posible asociación con el incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré en adultos, el aumento en la incidencia de microcefalia en recién nacidos, así como el reporte de la transmisión por vía sexual, han generado gran preocupación tanto en la población como en los decisores de la salud pública, a tal grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado alerta mundial…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

1.
Hernández-Vásquez A, Azañedo D, Vilcarromero S. Respondiendo a una pandemia emergente: Zika y los métodos anticonceptivos como medida preventiva. Salud Publica Mex [Internet]. 3 de enero de 2017 [citado 25 de abril de 2024];59(1, ene-feb):3-5. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7885

Número

Sección

Carta al editor