Impacto de la pandemia de COVID-19 en la elaboración de la tesis de licenciatura

Palabras clave: COVID-19, proyectos de investigación, estudiantes, facultad de Odontología

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha afectado los procesos universitarios y las tesis no son una excepción. El cierre de las universidades y las sesiones virtuales han alterado el proceso de elaboración de una tesis.

Objetivo: Identificar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la elaboración, desarrollo y ejecución de la tesis de licenciatura.

Método: Se diseñó un estudio descriptivo que incluyó a graduados de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú). Se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario con preguntas abiertas enviadas de forma virtual. Las categorías de análisis incluyeron: impacto en el desarrollo de la tesis, retos experimentados y las estrategias de afrontamiento.

Resultados: Se encuestaron a 42 graduados, 55% fueron mujeres. El impacto fue percibido en la selección del tema de estudio, ejecución del proyecto de tesis, adquisición de recursos, procesos administrativos, coordinación con el asesor, adecuación a una nueva técnica investigativa, pérdida de motivación, interés en otros temas diferentes a la tesis y afectación a la salud mental. Los tesistas manifiestan que han aplicado algunas estrategias para afrontar el impacto de la pandemia, tales como: modificar su técnica investigativa, adecuar ambientes para la ejecución de experimentos in vitro y realizar reuniones más frecuentes con asesores y amigos de forma virtual.

Conclusiones: La pandemia de COVID-19 ha afectado a los tesistas del pregrado de la facultad de Odontología. Este impacto ha afectado la selección del tema de estudio, ejecución del proyecto de tesis, adquisición de recursos y los procesos administrativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yuri Castro-Rodríguez

Escuela de Estomatología, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Castro-Rodríguez, Y. (2023). Impacto de la pandemia de COVID-19 en la elaboración de la tesis de licenciatura. Investigación En Educación Médica, 12(45), 21-29. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.45.22459