Perfil de las sociedades científicas de estudiantes en las ciencias de la salud del Perú

Palabras clave: Investigación, estudiantes, aprendizaje, ciencias de la salud, educación

Resumen

Introducción: Las sociedades científicas de estudiantes (SCE) son comunidades de aprendizaje donde el estudiante forma sus competencias investigativas.

Objetivo: Elaborar un perfil contextualizado de las características de las SCE en los programas de las ciencias de la salud existentes en el Perú.

Método: Se diseñó un estudio de tipo descriptivo y transversal, en el que se utilizó el análisis documental y la encuesta. La población se compuso de todas las SCE existentes en el Perú hasta diciembre del 2020, exploradas a través de sus redes sociales y encuestas a sus líderes. Las categorías fueron: conformación, pertenencia institucional, visibilidad, trayectoria y actividades académico-científicas.

Resultados: De las 143 universidades analizadas en el Perú, 105 presentaron al menos un programa relacionado a las ciencias de la salud, el 32.4% (n = 34) tuvo al menos una SCE; la mayoría presentes en universidades estatales. 11 universidades presentaron más de una SCE, por lo que en total se registraron 52 SCE, el 71.2% (n = 37) existentes en el programa de Medicina Humana. El periodo de fundación de las SCE varió desde 1991 hasta el 2020. Sus principales actividades incluyeron: dictado de cursos sobre redacción científica, publicación de artículos, participación en concursos, talleres y seminarios relacionados a metodología de la investigación.

Conclusiones: El perfil contextualizado de las SCE permite documentar la presencia de semilleros de investigación desde hace más de 30 años en el Perú, se encuentran aproximadamente en un tercio de las universidades con al menos un programa de las ciencias de la salud, siendo una experiencia mayormente desarrollada en las universidades estatales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yuri Castro-Rodríguez

Escuela de Estomatología, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Castro-Rodríguez, Y. (2023). Perfil de las sociedades científicas de estudiantes en las ciencias de la salud del Perú. Investigación En Educación Médica, 12(45), 52-63. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.45.22462