Colistina en el tratamiento de infecciones por pseudomonas aeruginosa y acinetobacter baumannii extensivamente resistentes (XDR) en un hospital de tercer nivel

Contenido principal del artículo

Eddie Angles-Yanqui
Jorge Chumbes-Pérez
Jorge Huaringa-Marcelo

Resumen

Objetivo: Describir la respuesta clínica y mortalidad general de Colistina en infecciones por Pseudomonas XDR y Acinetobacter XDR en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza in Lima, Peru.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Se incluyeron los registros de pacientes > 18 años, desde junio del 2014 a junio del 2016, que tuvieron infección por Pseudomonas XDR o Acinetobacter XDR confirmada por cultivo, y que recibieron colistina. Se realizó análisis univariado de las características generales de los pacientes; un análisis bivariado con test de Chi2, t-student o ANOVA según corresponda, y además se describió los factores asociados a mortalidad.

Resultados. Se incluyeron 56 registros de pacientes, la mediana de la edad fue 46,5 [31,5 a 63,5]. El 48,2% tuvo un cultivo positivo para Pseudomonas XDR y el 51,8% para Acinetobacter XDR. La respuesta clínica favorable fue 85,7% a los 15 días y de 78,6% a los 30 días. La mortalidad intrahospitalaria a los 30 días fue 21,4%, la mortalidad en UCI fue de 30,8% y la nefrotoxicidad fue de 5,4%.

Conclusiones. Colistina combinada con otro antimicrobiano tuvo una respuesta clínica favorable en infección por Pseudomonas XDR o Acinetobacter XDR.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales