Abstract

Introducción: El diagnóstico precoz de la infección por VIH es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad y evitar nuevos contagios. Atención Primaria (AP), al ser el primer nivel asistencial al que suele consultar el
paciente, brinda la oportunidad de diagnosticar precozmente a muchos de ellos. El objetivo fue potenciar este diagnóstico mediante la identificación de condiciones indicadoras (CI) de seropositividad que permitan al profesional sospechar la infección.
Métodos: Estudio observacional transversal descriptivo con participación de 89 centros de AP de Galicia (Septiembre 2013-Junio 2015). Se recogieron variables clínicas, analíticas y sociodemográficas de pacientes a los que se le realizaba el test de VIH, tanto por sospecha del médico como por petición del propio individuo.
Resultados: De entre 1061 pacientes incluídos en el estudio DIVAPIS se obtuvieron 19 test positivos, con una prevalencia de nuevos diagnósticos del 1.76%. Las variables que resultaron estadísticamente predictores de seropositividad fueron: ser hombre que tiene sexo con hombres (p=0,02), serología positiva para VHB (p<0,01), serología positiva para VHB y VHC (p= 0,02) y muguet (p= 0,02).
Conclusiones: El desarrollo de herramientas de trabajo en colaboración con AP para mejorar el grado de sospecha de infección por VIH permitió una alta tasa de nuevos diagnósticos y la identificación de distintas CI de seropositividad que nos deben alertar de la posibilidad de infección.

© 2019 Galicia Clínica.

Complete article  |  Pdf article