Physiotherapeutic treatment of unilateral neglect secondary to a cerebrovascular accident

Authors

  • Eva Cid-Guede UNIVERSIDAD DE VIGO
  • Yoana González-González UNIVERSIDAD DE VIGO
  • Iria Da Cuña-Carrera UNIVERSIDAD DE VIGO

DOI:

https://doi.org/10.31157/an.v23i2.10

Keywords:

heminegligencia, accidente cerebrovascular, fisioterapia

Abstract

Introducción: la heminegligencia es un síndrome, ocasionado por un déficit atencional, en el que el paciente ignora o no presta atención a la región del espacio contralateral a la lesión cerebral.  Es una de las alteraciones más comunes tras un accidente cerebro vascular (ACV) y se relaciona con mayores dificultades en la recuperación funcional, conduciendo a un mayor grado de dependencia en las AVD, por lo que requiere estrategias de rehabilitación concretas. Se llevará a cabo una revisión bibliográfica con el objetivo de ahondar en los distintos tratamientos de fisioterapia empleados de cara a reducir los síntomas de la heminegligencia en pacientes con ACV.

Material y métodos: se llevó a cabo una búsqueda durante marzo del 2017 en las bases de datos Medline, Scopus, WOS y PEDro y en el buscador PubMed; empleando los descriptores “Perceptual Disorders”, “Stroke” y “Physical Therapy Modalities” y los términos “Neglect” y “Physiotherapy”. Se obtuvo un total de 13 resultados válidos tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: los artículos analizados realizan diferentes intervenciones; como son el empleo de dispositivos estimuladores de MS, la terapia en espejo, la EGV, los ejercicios de rehabilitación vestibular, el entrenamiento con SPT, el entrenamiento con VST y técnicas de rehabilitación virtual.

Conclusión: varias de las técnicas analizadas muestran resultados positivos, si se aplican en determinadas condiciones. Son necesarios estudios con un mayor tamaño muestral, mejores estrategias diagnósticas y ampliar los conocimientos sobre este síndrome de cara al desarrollo de técnicas más efectivas.

Published

2020-05-17

How to Cite

Cid-Guede, E., González-González, Y., & Da Cuña-Carrera, I. (2020). Physiotherapeutic treatment of unilateral neglect secondary to a cerebrovascular accident. Archivos De Neurociencias, 23(2), 42–59. https://doi.org/10.31157/an.v23i2.10

Issue

Section

Evidence synthesis

Most read articles by the same author(s)