Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”

Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”

Autores/as

  • Marquina Luján Román Jesús Universidad San Ignacio de Loyola- Perú

DOI:

https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.1

Palabras clave:

estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgente

Resumen

La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú  y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-09

Cómo citar

Román Jesús, M. L. (2017). Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”. Revista ConCiencia, 2(2), 20–27. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.1

Número

Sección

Artículos