Inducción de embriogénesis somática en Perezia coerulescens Wedd, planta medicinal altoandina

Autores/as

  • Percy Olivera Gonzales Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Carmen Tamariz Angelez Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Edwin Vega Portalatino Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

DOI:

https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n2.575

Palabras clave:

cultivo in vitro, callo embriogénico, reguladores de crecimiento

Resumen

Perezia coerulescens, una especie nativa peruana, es usada para los “nervios” en medicina tradicional y considerada en estado vulnerable debido a su extracción masiva para su comercialización. En este sentido, el objetivo de la investigación fue obtener embriones somáticos como alternativa de su multiplicación. Las hojas, raíces, rizomas, brotes pequeños (15 - 20 mm) y brotes grandes (25 – 30 mm) provenientes de plantas cultivadas in vitro fueron cultivadas en MS½ con sacarosa (2%) y agar-agar (0,75%), 16 horas luz a 16–20 ºC, suplementado con ANA (2 mg/L) o 2,4-D (0,2; 1 y 2 mg/L) y un control sin hormona. Se encontró que ANA (2 mg/L) y 2,4-D (2 mg/L) a los dos meses indujeron la formación de callos al 100% en los brotes pequeños y grandes, del mismo modo 2,4-D (1 mg/L) indujo callogénesis al 100% en los brotes pequeños y grandes a los cuatro meses. Sin embargo, los callos embriogénicos provenientes del tratamiento 2,4-D (2 mg/L) se fenolizaron a los cuatro meses. Considerando el tamaño de callo y número de embriones germinados el mejor tratamiento para la formación de embriones somáticos fue ANA (2 mg/L) a cuatro meses de exposición en los brotes pequeños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Percy Olivera Gonzales, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Biólogo, egresado de la Universidad Nacional Trujillo, UNASAM. Realizó estudios de Maestría en Ciencias con Mención en biotecnología y Bioingeniería en la Sección de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Ha concluido los estudios de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). En 1995 trabaja como como docente auxiliar en la Universidad Agraria de la Selva, Tingo María; a partir del año 1996 ingresa a laborar a la Facultad de Ciencias, Sección de Biología de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, en la actualidad es docente principal. Participó en el proyecto de Modernización de los Laboratorios Comunes; Biología, Física y Química de la Facultad de Ciencias de la UNASAM. También participó en la creación del Herbario David Smith de la Facultad de Ciencias – UNASAM. Su investigación está orientada al estudio de plantas altoandinas, que icluye la morfo-anatomía, fitoquímica, actividad antibacteriana y otras propiedades biológicas; así mismo, labora en el área de propagación in vitro de cultivos vegetales, para la conservación de especies medicinales altoandinas. También realiza investigación en la búsqueda de microorganismos nativos con propiedades enzimáticas.

Carmen Tamariz Angelez, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Bióloga, egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALM. Con maestría en Ciencias e Ingeniería, Mención Gestión Ambiental en la UNASAM y doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En el 2000 trabaja como Jefe de Prácticas en el Dep. de Biología de la UNALM. El 2001 ingresa como Docente Auxiliar Contratada a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz, desempeña la misma labor pero como nombrada desde Enero del 2012. Elaboró los proyectos de creación del Instituto de Biotecnología de la FC-UNASAM, el programa de Plantas Medicinales y Aromáticas de la UNASAM y del Herbario David Smith de la UNASAM. Ha participado en la formulación de los proyectos de Inversión para la Implementación del Instituto de Biotecnología de la FC-UNASAM y el Proyecto Modernización de los Laboratorios de Física, Química y Biología de la FC-UNASAM. El 2015 tuvo un entrenamiento en Códigos de Barra de ADN, en el Instituto de Biodiversidad de Ontario de la Universidad de Guelph, Canadá. Con su formación pre-grado en Biotecnología, su investigación se orienta al estudio de la biodiversidad altoandina para la búsqueda de aplicaciones biotecnológicas. Es así estudia plantas altoandinas útiles en la industria farmacológica, que incluye anatomía, propiedades bioactivas y cultivo in vitro de tejidos vegetales y genética molecular. También investiga la biodiversidad microbiana nativa con utilidad en la industria enzimática y farmacológica, biorremediación y agricultura. Su experiencia en la investigación abarca temas de microbiología, bioquímica, botánica, genética molecular y biotecnología. Trabaja en colaboración con el Laboratorio de Micología y Biotecnología (LMB) de la Universidad Nacional Agraria La Molina y forma parte del grupo Peruvian Barcoding of Life (peBOLD). A la fecha tiene varios artículos publicados y estudiantes tesistas de pre y post-grado.

Descargas

Publicado

2019-01-04

Cómo citar

Olivera Gonzales, P., Tamariz Angelez, C., & Vega Portalatino, E. (2019). Inducción de embriogénesis somática en Perezia coerulescens Wedd, planta medicinal altoandina. Aporte Santiaguino, 11(2), pág. 199–210. https://doi.org/10.32911/as.2018.v11.n2.575

Número

Sección

Artículos Originales