Validez y fiabilidad del cuestionario APAFOP en población española anciana e institucionalizada con deterioro cognitivo.

  • Ángel Casal Healthyfit Research Group. Departamento de Didácticas Especiales. Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. España.
  • Miguel Adriano Sánchez-Lastra Healthyfit Research Group. Departamento de Didácticas Especiales. Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. España.
  • Carlos Ayán Healthyfit Research Group. Departamento de Didácticas Especiales. Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. España.
  • José M Cancela Healthyfit Research Group. Departamento de Didácticas Especiales. Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. España.
Palabras clave: Trastornos cognitivos, Anciano, Persona institucionalizada, Actividad física, Cuestionario APAFOP, Validación

Resumen

Objetivo: El número de cuestionarios de valoración de la actividad física diseñados para la población anciana es reducido. Ninguno de ellos ha sido validado en población española con deterioro cognitivo. Este estudio tuvo como objetivo identificar la validez y fiabilidad del cuestionario APAFOP en población española institucionalizada con deterioro cognitivo.

Métodos: Treinta y un individuos institucionalizados (edad media 84.75±7.2 años) contestaron el cuestionario dos veces en un intervalo de 24 horas (para establecer la confiabilidad test-retest). La validez de constructo del APAFOP se contrastó de manera directa mediante el empleo de un acelerómetro AciGraph modelo GT3X y de modo indirecto a través de las pruebas “Repeated chair stands”, del cuestionario “12-Item Short-Form Health Survey” y del Índice de Barthel.

Resultados: Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la puntuación total del cuestionario APAFOP, la puntuación en counts/día y el número de pasos reflejados por el acelerómetro (r=0.701; Sig=0.001 y r=0.648; Sig=0.001 respectivamente). El cuestionario mostró una elevada confiabilidad test-retest y consistencia interna (CCI=0.985; IC=0.969-0.993).

Conclusiones: La versión adaptada al español del cuestionario APAFOP puede ser considerada como una herramienta válida y fiable para estimar el nivel de realización de actividad física en personas ancianas institucionalizadas con deterioro cognitivo.

Publicado
2019-05-09
Sección
Originales
Página/s
322-326