La vuelta al fútbol tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior

  • Lucía Leirós-Martínez Graduada en Fisioterapia. Clínica Quirón Salud. Pontevedra. España.
  • Rocío Abalo-Núñez Licenciada en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Diplomada en Fisioterapia. Profesora del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la salud. Facultad de Fisioterapia. Universidad de Vigo. España.
  • Iria Da Cuña Carrera Profesora del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la salud. Facultad de Fisioterapia. Universidad de Vigo. España.
Palabras clave: Regreso al deporte, Reconstrucción del LCA, Fútbol, Lesión

Resumen

Objetivo: analizar las publicaciones recientes que se centran en la vuelta a la práctica futbolística tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

Método: se revisaron artículos originales inglés, español y portugués publicados en los últimos cinco años en las bases de datos Pubmed, Medline, Scopus, Cinhal y Sport Discus.

Resultados: se encontraron 49 artículos y tras la aplicación de criterios de inclusión y exclusión se procedieron a analizar 14 artículos. De estos, 8 tenían una muestra de futbolistas masculinos, 5 con femeninas y uno con ambos sexos.

Conclusión: Los artículos seleccionados ponen de relieve que existen ciertos factores que pueden marcar el regreso a la práctica futbolística tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior como el nivel de profesionalización, el dolor, la falta de confianza, el sexo o el tipo de injerto.

Publicado
2019-07-11
Sección
Revisiones
Página/s
268-271