Aplicación clínica de los ejercicios hipopresivos: una revisión sistemática

  • Marta Carregal-Chedas Departamento de Biología y Ciencias de la Salud. Universidad de Vigo. España.
  • Iria Da Cuña-Carrera Departamento de Biología y Ciencias de la Salud. Universidad de Vigo. España.
  • Yoana González González Departamento de Biología y Ciencias de la Salud. Universidad de Vigo. España.
  • Alejandra Alonso-Calvete Departamento de Biología y Ciencias de la Salud. Universidad de Vigo. España.
Palabras clave: Gimnasia abdominal hipopresiva, Músculos abdominales, Ejercicio, Terapéutica

Resumen

Introducción: la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un método creado en la década de los 80 por el Dr. Marcel Caufriez en el ámbito de la reeducación postparto. Actualmente es una técnica muy popularizada, sin embargo, hasta el momento existe poca evidencia en la literatura científica que avale la eficacia de dichos ejercicios.

Objetivo: revisar la evidencia publicada en los últimos cinco años sobre los efectos de los ejercicios abdominales hipopresivos.

Método: para la realización de este trabajo se llevó a cabo una revisión de la literatura en las bases de datos PubMed, Medline, CINAHL, Scopus, Web Of Science, SPORTDiscus, Science Direct, PEDro y Dialnet en febrero de 2020. Se incluyeron artículos publicados en los últimos cinco años, y en idioma inglés  o español.

Resultados: Se obtuvieron 16 artículos. Los estudios analizados evalúan el efecto de los abdominales hipopresivos sobre el suelo pélvico, abdomen, incontinencia urinaria, dolor lumbar, escoliosis y factores metabólicos.

Conclusiones: los ejercicios hipopresivos pueden ser utilizados como método complementario al tratamiento clásico de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico o abdominal. Las conclusiones de esta revisión se deben tomar con precaución debido a las limitaciones que presenta, como la baja calidad de los artículos analizados.

Publicado
2020-03-12
Sección
Revisiones
Página/s
228-234