Tratamiento y vuelta a la práctica deportiva en jóvenes con diagnóstico de espondilosis. Revisión sistemática

  • Yolanda García-Sequeiros Facultad de Fisioterapia. Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Universidad de Vigo. Pontevedra. España.
  • Yaiza Taboada-Iglesias Facultad de Fisioterapia. Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Universidad de Vigo. Pontevedra. Grupo de investigación en Educación, Actividad Física y Salud. (Gies10-DE3). Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS Galicia Sur). SERGAS-UVIGO. Pontevedra. España.
Palabras clave: Espondilólisis, Niño, Deportistas, Deportes, Vuelta al deporte, Tratamiento

Resumen

Objetivo: analizar los tratamientos aplicados en pacientes menores de edad con espondilólisis y ver su relación con la vuelta al deporte.

Método: se revisaron los artículos en inglés, español o portugués publicados entre 2015 y 2020 publicados en PubMed, Medline, Cinahl, Scopus, Sport Discuss y Web Of Science, seleccionando aquellos que reflejasen el tratamiento de espondilólisis en menores de 18 años y su vuelta al deporte. Se seleccionaron 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y fueron analizados.

Conclusión: el tratamiento conservador es la primera opción para todos los pacientes con espondilólisis, pero parece ser efectivo en las etapas tempranas y progresivas, siendo la opción ideal para las espondilólisis terminales una intervención mínimamente invasiva. Ambos tratamientos deben constar de un periodo de reposo de la actividad deportiva y una rehabilitación física progresiva antes de retomarla.

Publicado
2020-10-23
Sección
Revisiones
Página/s
248-254