Indice desarrollo humano y la tasa de letalidad por Covid-19: Estudio ecológico en América

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1258

Palabras clave:

índice de desarrollo humano, letalidad, infección por coronavirus, américa

Resumen

Introducción: El Índice de Desarrollo Humano (IDH), usa tres dimensiones de desarrollo como esperanza de vida, acceso a educación y el nivel de ingresos. Se ha visto a nivel mundial que los grupos socioeconómicamente vulnerables son los menos protegidos y enfrentan el mayor riesgo de COVID-19. Este estudio tiene como objetivo evaluar la correlación entre IDH, índice de inequidad GINI con la tasa de letalidad por COVID-19 en países de América. El estudio: Se desarrolló un estudio observacional ecológico, utilizando las métricas de COVID 19 de países de latino américa. La variable desenlace fue tasa de letalidad por COVID-19, y las variables exposición fueron IDH, GINI, esperanza de vida, años de escolaridad, proporción de mayores de 60 años y PBI per cápita. Recopilado los datos se hicieron análisis. Usamos el método de correlación de spearman, con un nivel de significancia de 95%. Hallazgos: Se evaluaron a 24 países de América Latina, encontrándose una tasa de letalidad por COVID 19 con una mediana de 2.41 y con 1.55 y 3.04 como percentil 25 y 75 respectivamente, obteniéndose además con valores extremos a Ecuador, México y Perú con 6.41, 7.57 y 9.12 respectivamente. Al evaluar la correlación de la tasa de letalidad por COVID 19 se encontró correlación lineal negativa débil entre el IDH, índice de escolaridad y esperanza de vida con rho= -0.253, -0.342 y -0.342 respectivamente, sin embargo no se encontró significancia estadística (Valor p >0.05). Conclusiones: Se encontró entre los países de latino américa que existe correlación lineal negativa débil entre la tasa de letalidad por COVID 19 y IDH, índice de escolaridad y esperanza de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mario Carhuapoma-Yance, Doctor en Farmacia y Bioquímica

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Moisés Apolaya-Segura, Médico Epidemiólogo

  1. Centro de Investigación de Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencia (CECLIMBE), Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Mario J. Valladares-Garrido, Médico Epidemiólogo

  1. Universidad Continental, Lima, Perú.

Virgilio E. Failoc-Rojas, Médico Epidemiólogo

  1. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Cristian Díaz-Vélez, Médico Epidemiólogo y Doctor en investigación Clínica

  1. Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

1.
Carhuapoma-Yance M, Apolaya-Segura M, Valladares-Garrido MJ, Failoc-Rojas VE, Díaz-Vélez C. Indice desarrollo humano y la tasa de letalidad por Covid-19: Estudio ecológico en América. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 14 de diciembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];14(3):362-6. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1258

Número

Sección

Comunicación Corta

Artículos recomendados

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>