Calidad de vida de adultos mayores de la Seguridad Social peruana durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.14Sup1.1165

Palabras clave:

Calidad de vida, Salud, Anciano, Pandemias, COVID-19, Perú

Resumen

Introducción: Evaluar la calidad de vida de adultos mayores que pertenecen a los Centros del Adulto Mayor (CAM) de la Seguridad Social durante la pandemia por COVID-19. Material y métodos: Se recolectó información mediante llamadas telefónicas a adultos mayores de 60 años de los CAM. La calidad de vida fue evaluada con el cuestionario EQ-5D-3L, que considera las dimensiones de movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión y una escala analógica de 0 a 100. Se midió la presencia de depresión, ansiedad, comorbilidades y el estado funcional. Se realizó un análisis bivariado con pruebas no paramétricas para evaluar la asociación entre covariables y la escala analógica de calidad de vida. Además, se realizó un análisis de regresión simple usando modelos lineales generalizados de la familia de Poisson para evaluar variables asociadas a la presencia de problemas en las dimensiones de calidad de vida. Resultados: Participaron 99 adultos mayores, en su mayoría mujeres (84,9%) la edad promedio fue 73,1 años, 83,3% tenían un nivel educativo superior y 86,7% vivían acompañados. Los adultos mayores con obesidad, enfermedades pulmonares, imposibilidad de manejar su propio dinero, fatiga y problemas de audición reportaron un puntaje menor al promedio (<78,9) en la escala de calidad de vida. Las enfermedades osteoarticulares y la sensación de fatiga incrementan la probabilidad de sufrir problemas de movilidad, de realizar actividades cotidianas y de dolor/malestar. Conclusiones: La calidad de vida de los adultos mayores es influida por multiples factores que se deben abordar para mejorar su bienestar físico y mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Janeth Tenorio-Mucha, Magister

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI, EsSalud, Lima, Perú.
  2. CONEVID – Unidad de Conocimiento y Evidencia, Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Zoila Romero-Albino, Magister

  1. Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales, EsSalud, Lima, Perú.
  2. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Vasti Roncal-Vidal, Médico

  1. Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales, EsSalud, Lima, Perú.
  2. Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, EsSalud, Chorrillos, Lima, Perú.

María Sofía Cuba-Fuentes, Magister

  1. Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales, EsSalud, Lima, Perú.
  2. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

1.
Tenorio-Mucha J, Romero-Albino Z, Roncal-Vidal V, Cuba-Fuentes MS. Calidad de vida de adultos mayores de la Seguridad Social peruana durante la pandemia por COVID-19. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 9 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];14(Supl. 1):41-8. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1165

Artículos recomendados