Colores de mi selva: Quillosisa – Tangarana – heliconias y bromelias

Autores/as

José Seijas-Diaz, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas; Rosa Cueto-Orbe, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas; Roger Rengifo, Universidad Nacional de San Martín; Enrique Barbachán-Ruales, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Karla Martell-Alfaro, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas; Edwin Casas, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Palabras clave:

amazonia peruana, Quillosisa, Tangarana, Heliconias, Bromelias

Sinopsis

El libro que se presenta a continuación tiene por finalidad caracterizar tres especies importantes de la amazonia peruana, como lo son la Quillosisa, Tangarana y heliconias y bromelias respectivamente; desde su origen, composición, uso, principales métodos para su conservación, al igual que sus métodos de tratamiento y sobre todo como estos se conocen en el contexto mundial. El Perú, al ser un país muy diversificado en su flora, es de vital importancia la descripción de estos elementos principalmente por su representatividad dentro del contexto nacional; además, la ausencia de una publicación en la que se haga énfasis tres elementos principales aun es mínima. En conclusión, del análisis de la información presentada se evidencia que el país, alberga una diversidad de flora que enriquece los recursos naturales y en su defecto tiene que ser constantemente presentado al mundo, hoy más que nunca que se busca la preservación de los recursos naturales; recae en nuestras generaciones la divulgación e investigación más minuciosa para documentar cada una de nuestras especies naturales en la amazonia peruana, buscando de esta manera concientizar su conservación a nivel mundial.

Biografía del autor/a

José Seijas-Diaz, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Licenciado administrativo colegiado con registro del Colegio de Administradores del Callao N° 06687 y en el Colegio Regional de Licenciados en turismo de la región San Martin con N° 10-026, con 10 años de experiencia laboral en el sector público y privado, en el campo administrativo, asimismo en planificación, organización e implementación de acciones de formación y asistencia técnica, organización y liderazgo, diseño, monitoreo y seguimiento de programas administrativos orientado a contribuir al mejor desenvolvimiento personal, profesional e institucional para dirigir equipos de trabajo y concretizar objetivos y metas en los trabajos asignados; asimismo cuento con conocimiento en ejecución e implementación de proyectos sociales en el área de capacitación para el fortalecimiento organizacional e institucional, también cuento con conocimiento en monitoreo de programas o proyectos sociales , aportando así, a mejorar las capacidades e interrelación al interior de la institución, de igual manera nivel interinstitucional, permitiendo una articulación entre los/as autoridades locales, representantes de instituciones y líderes de las organizaciones sociales de base y otros, que permita identificar las expectativas y necesidades de los/as actores directos e indirectos en las acciones planificadas que se realizan en el marco de los proyectos o programas, logrando así concretar los objetivos y metas que se buscan en los trabajos asignados de acuerdo a los TDR.

Rosa Cueto-Orbe, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Contadora Pública de profesión egresada de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Con Maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad César Vallejo - Tarapoto. Doctorado concluido en Gestión Empresarial - Universidad Nacional de San Martín. Actualmente desempeña el rol de Docente Ordinario en la categoría Auxiliar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSM. Líneas de investigación principales: Contabilidad, Gestión empresarial y Economía.

Roger Rengifo, Universidad Nacional de San Martín

Contador Público Colegiado Certificado, Maestro en Gestión Pública, Docente a tiempo completo en la Universidad Nacional de San Martin y miembro del Grupo de Investigación Gestión ATEC. Con énfasis en investigación científica en las áreas de administración empresarial, e-business, desarrollo organizacional, contabilidad y finanzas.

Enrique Barbachán-Ruales, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctor en Ciencias de la Educación (UNE-Perú), Magister en Docencia Universitaria (UNE-Perú), Posdoctor en Sistemas Diacrónicos y Sincrónicos de la investigación científica Universidad Santo Tomas (Colombia), Posdoctor en Investigación Cualitativa, CEA-Universidad Nacional de Córdoba -Argentina. Bachiller en Ciencias de la Educación (UNE-Perú), Bachiller en Administración (U de SIPAN-Perú). Docente principal de la Universidad Nacional de Educación. Facultad e Tecnología, Especialista en investigación cuantitativa-cualitativa Docente de la Especialidad de Mecánica de Producción, (Mantenimiento, CNC, Proyectos Tecnológicos, Máquinas Herramientas Matriceria)

Karla Martell-Alfaro, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Licenciada en Administración. Maestra en Docencia Universitaria. Con experiencia en investigación básica y aplicada en los campos de gestión empresarial, marketing, finanzas, gestión de talento humano y otros temas vinculados a las ciencias administrativas. Actualmente, docente asociada en la Facultad de Contabilidad, Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

Edwin Casas, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Ingeniero de Sistemas, con estudios de maestría en Investigación y Docencia Universitaria. Especialista en Análisis, Diseño, implementación de soluciones tecnológicas con Inteligencia Artificial, Especialista en Data Scientist aplicada a la educación, con experiencia profesional por más de 6 años en el sector público y privado.

Referencias

Alfaro, R. (2017). Captura de carbono en rebrote de Eucalyptus globulus Labill “eucaliptus” en Montil, Provincia de Otuzco del departamento de La Libertad-Perú. En Juegos Didàcticos En El Àrea De Matemàtica En Niños Y Niñas De 5 Años De La I.E. N° 80038 – “San Francisco De Asis “– La Esperanza, 2019.

Álvarez, J. (2022). El reino de las hormigas. Ciencia, 2, 1–8.

Cavallero, M. I. (2018). Cultivo de Chaguar (Bromelia hieronymi), una especie central en la identidad cultural de los Wichi. Instituto nacional de texnología agropecuaria, 1, 1–13.

Colombia, M. de. (2013). Maderas de Colombia. En Programa Subregional Amazonas Norte & Chocó-Darién.

Flores, M. (2019). Evaluación de daños por insectos xilófalos en plantaciones de Vochysia lomatophylla “quillosisa” Y Ormosia coccinea “huayruro”. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Flores, Y. (2002). Semillas De Especies Forestales De Importancia Económica En La Región Ucayali. En Inia.

Galán, P., & Villacorta, A. (2021). Primeros registros de “platanillo” heliconia collinsiana var. velutina (heliconiaceae) en la zona central de el salvador. Heliconia collinsiana. El Salvador, 1(November), 1–6.

Gallego, D., Molina, N., Di Sora, N., Mas i Gisbert, H., & Gonzalez Rosa, E. (2020). Proyecto LIFE SAMFIX: Primeros resultados de la comunidad de insectos forestales capturada en trampeos para detectar la especie invasora Xylosandrus crassiusculus (Coleoptera, Curculionidae, Scolytinae). Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, 46(1), 71–82. https://doi.org/10.31167/csecfv0i46.19891

Gerald, J. (1996). Folia amazónica. IIAP, 8(2410–1184), 1–187.

Jácome-Chacón, M. A., Trejo-Téllez, L. I., Pérez-Sato, J. A., García-Albarado, J. C., Cuacua-Temiz, C., & Gómez-Merino, F. C. (2018). Consideracionessobre manejo fitosanitario, nutrimental y postcosecha de Heliconias para su comercialización. 11(August), 41–48.

Leigh, J., Malleux, R., & Gómez, E. (2017). Nuestros bosques en números | Sistema de Información Ambiental Regional | SIAR San Martín.

López, R., & Cárdenas, D. (2002). Manual de identificación de especies maderables objeto de comercio en la Amazonia colombiana.

MINAM. (2019). Diversidad Biológica.

MINAM. (2015). Inventario y evaluación de los bosques de las cuencas de los ríos Itaya Nanay y Tahuayo- departamento de Loreto.

Montero, G., M. I., Barrera, G., J. A., Giraldo, B., B., & Lucena, M., A. A. (2016). Fichas Tecnicas de Especies de uso Forestal y Agroforestal de la Amazonia Colombiana-ilovepdf-compressed.pdf (p. 70).

Moreno Lozano, J. M. (2016). Quillosisales y su manejo en bosques secundarios. En Universidad Nacional De La Amazonía Peruana (Vol. 1).

Murayari, B. (2014). Dinámica productiva de la Biomasa en plantaciones de tres edades de “‘Quillosisa’” Erisma bicolor y “‘huayruro’” Ormosia coccinea en el CIEFOR.

Octavio, M., & Alarcón, J. (2012). El cultivo de heliconias: medidas para la temporada invernal.

Pintac-Robalino, B., & Viela-Pinchay, W. (2022). El Efecto de la Tala de Árboles en la Reserva Forestal Arenillas, el Daño Ambiental en Relación al Debido Proceso. Polo del conocimiento, 7(1), 1160–1175. https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3534

Ramírez, M. I. (2006). Bromelias. Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán., 1, 183–184.

Ramirez, P. E. (2019). Valoración económica de la producción de oxígeno en plantaciones de Vochysia lomatophylla “quillosisa” y Parkia sp. “pashaco”. Universidad Nacional De La Amazonía Peruana (Vol. 1).

Reátegui, F., & Martínez, P. (2007). Estudios Temáticos Ecológica Y Económica Del Departamento De San Martín.

Repsol. (2015). Orquídeas & Bromelias.

Sánches, D. (2008). Manual del cultivo y manejo de Heliconias y follajes nativos e introducidos.

SERFOR. (2021). Cuenta de Bosques del Perú Documento metodológico. Serfor, Inei.

Tananta, L. V. (2014). Análisis Del Conocimiento Tradicional Del Uso De Especies Vegetales En Tres Comunidades De La Cuenca Baja Del Río Ucayali, Loreto – Perú.

Valles, A. (2022). Evaluación del bosque de colina baja de la concesión negociaciones. En UNAP (Número 8.5.2017).

Vaupés, M. (2012). Plantas exóticas: Heliconias.

Vicente, B. (2016). Ayorenka: Árboles curativos de los pueblos indígenas Amazónicos.

Descargas

Publicado

January 4, 2023

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Cómo citar

Colores de mi selva: Quillosisa – Tangarana – heliconias y bromelias. (2023). Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.069