De independencias a bicentenarios: balances y perspectivas en tiempos turbulentos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35622/j.rr.2021.05.001

Palabras clave:

Independencia, bicentenario, Perú, Historiografía, dossier

Resumen

En tiempos de bicentenarios y crónicas nacionales, el análisis de las guerras de independencia, resulta clave para una mejor comprensión de sus diversas dimensiones y la participación de sus protagonistas. Por ello, este dossier que presenta la Revista Revoluciones, pone al filo de la comunidad académica, ocho investigaciones inéditas que deliberan sobre la coyuntura de guerra y revolución que hace más de 200 años había sido arrojado solo a los indígenas, así mismo, entendiendo que el proceso del estudio de la independencia hasta el bicentenario es una problemática recurrente para los estudiosos del tema, surge la posibilidad de ampliar y conectar los sucesos del pasado con el presente en la búsqueda de la libertad.

Biografía del autor/a

  • Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

    Docente-Investigador del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Departamento de Filosofía con mención en Ética y Filosofía Política por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa [UNSA]. Maestrante en la facultad de Ciencias Jurídicas en Derecho Procesal y Administración de Justicia por la Universidad Católica de Santa María [UCSM]. Docente de Ciencias Sociales, Sociólogo y maestrante en Investigación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional del Altiplano [UNA-P], Perú. En la actualidad dirige la Revista Revoluciones: Estudios en Ciencia Política, Humanidades y Sociales. Así mismo, es revisor de la Revista Educación y Sociedad de la Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Sus principales líneas de investigación se desprenden en el marco de la teoría del poder, la epistemología, la filosofía decolonial, las políticas neoliberales, dinámicas educativas, las macroestructuras sociológicas y el planteamiento de un nuevo amuyawi para América Latina frente a los núcleos de poder colonial. Su impacto académico obedece a publicaciones de nivel internacional en las bases de datos Scopus, Web of Science y Scielo.

  • Daniel Morán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

    Docente Investigador de la Facultad de Educación en la Universidad San Ignacio de Loyola y Docente de Historia en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Actualmente Investigador Renacyt (Carlos Monge, Nivel III) en CONCYTEC-Perú. Además, coordinador del Grupo de investigación Educación y Sociedad en el Perú y América Latina en la Facultad de Educación de USIL. Ha sido becario Roberto Carri (2009-2010) y becario doctoral del Instituto Ravignani de la UBA por el CONICET-Argentina (2011-2016). Doctor en Historia en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Magister en Historia en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y Licenciado en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Publicado

01-08-2021

Cómo citar

De independencias a bicentenarios: balances y perspectivas en tiempos turbulentos. (2021). Revista Revoluciones, 3(5), 1-4. https://doi.org/10.35622/j.rr.2021.05.001

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1-10 de 56

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.