Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/kmr81047

Palabras clave:

Aprendizaje, educación permanente, especialización, formación continua, revisión sistemática

Resumen

En diversos países han enfatizado en el desarrollo de procesos de capacitación, actualización y especialización de los profesionales de la educación, considerando que su formación profesional inicial no evoluciona según las necesidades y exigencias actuales; por lo cual, las acciones de formación continua son una propuesta de mejora en la calidad del desempeño docente. El objetivo de esta investigación fue analizar los aportes académicos respecto a la formación continua, para contribuir con bases teóricas actualizadas permitiendo afrontar los desafíos del docente. La metodología consistió en la revisión sistemática, utilizando la guía de declaración PRISMA, la búsqueda se efectuó en bases de datos de Scopus, EBSCO, ProQuest y ALICIA; además, la revisión consideró los enfoques, contenidos y las estrategias que se utilizan en la implementación de la formación continua del profesorado. Los resultados obtenidos permitieron el análisis de 20 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de enfoque cuantitativo, 11 cualitativo, 2 mixtos y 3 de reflexión. En conclusión, la formación continua docente proporciona, competencias, destrezas y actitudes para el desarrollo de una educación de calidad mediante interrelaciones positivas de los actores educativos, para luego socializar las prácticas exitosas de forma colegiada.

Biografía del autor/a

  • Yolanda Josefina Huayta-Franco

    Doctora en Educación de la Universidad César Vallejo, Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Administrativa de la Universidad César Vallejo (UCV). Con diplomados en ¨"Liderazgo Pedagógico y Gestión Docente¨" y "Didáctica e Investigación en Posgrado" de la Universidad César Vallejo. "Diplomado en Estadística Aplicada a la Investigación Científica" de la Universidad San Martín de Porres. "Programa Modular de Formación en Servicio para Docentes" de la UNE. Docente investigador de posgrado, de la Universidad Cesar Vallejo Sede Lima Este.

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Flores Vigil, L. M., Gómez Torres, S. Y., Chacaltana Huarcaya, R. E., Prado Lozano, P., Jurado Enriquez, E. L., & Huayta-Franco, Y. J. (2023). Desafíos en la formación continua docente: Una revisión sistemática. Revista Científica Pakamuros, 9(4). https://doi.org/10.37787/kmr81047

Artículos similares

1-10 de 73

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.